Negocios

Ecoanalítica no prevé un «fuerte retroceso» de la producción petrolera si regresan las sanciones

Jesús Palacios, economista senior de la consultora Ecoanalítica, indica que esta empresa no ve posible un escenario de “fuerte retroceso” en la producción de crudo si Estados Unidos no renueva la Licencia General 44 el 18 de abril.

“Queda aproximadamente un mes para saber qué pasará con esa licencia. En cualquier caso, si el gobierno nacional pierde dicha licencia dejará de percibir 3 mil millones de dólares, que no es poco dinero, representa el 4% del PIB de Venezuela”, dijo Palacios el 13 de marzo a Unión Radio.

Sin embargo, cree que si vuelven las sanciones no serán como las que había antes de octubre de 2023, cuando Estados Unidos autorizó las Licencias Generales 43 y 44, que involucran a la empresa estatal venezolana Minerven y la aprobación de operaciones específicas relacionadas con el sector petrolero y gas.

La Licencia General 43 fue revocada en enero de 2024 y la 44 vence el 18 de abril de este año. Estados Unidos evaluará si el Gobierno venezolano ha cumplido con los Acuerdos de Barbados para tomar la decisión de también anularla o extenderla.

El economista senior de Ecoanalítica piensa que si se revoca esa licencia hay una tercera posibilidad: las sanciones pudieran ser más selectivas.

Es decir, permitir que se mantengan algunas licencias con petroleras como Chevron y otras empresas orientales vinculadas con el gas.

«Luego de abril no se vería una mejora sustancial, un incremento importante de la producción de petróleo, pero tampoco un retroceso muy fuerte, percibimos que al menos se mantendrán esas licencias particulares».

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *