Negocios

Disney es denunciada por sus inversores por fraude contable para esconder las pérdidas de Disney Plus

Los inversores descubrieron que el ex director ejecutivo Bob Chapek había estado imputando los costos de Disney+ en otras áreas de la empresa para poder proyectar falsamente rentabilidad esperada para el 2024.

Una demanda presentada el 12 de mayo en un tribunal federal de California acusa a Disney de participar en un plan fraudulento diseñado para ocultar los costos de Disney Plus y hacer creíbles las previsiones de que sería rentable para 2024

La denuncia apunta directamente al destituido CEO Bob Chapek, a quien se lo acusa de haber establecido un “esquema de cambio de costos” para transmitir los programas de Disney Plus por lo menos una vez en otras plataformas como el canal de televisión de Disney, para devengar los costos en esos departamentos en vez de en Disney Plus, a pesar de que se los promocionaba como proyectos exclusivos de la plataforma de streaming.

De esta manera, la planilla de costos de Disney Plus parecía más liviana de lo que en verdad era, y daba márgenes positivos para 2024, una proyección completamente falsa ya que si los costos de las series se ubicaran correctamente debajo de Disney Plus, ésta no sería rentable hasta por lo menos 2028.



La demanda detalla que esto empezó a ocurrir en medio de la pandemia. Si bien la mayoría de los negocios de la compañía se vieron afectados por el cierre de sus parques temáticos, resorts y líneas de cruceros, mientras los cines se vieron obligados a cerrar, las suscripciones a Disney+ se convirtieron en lo único positivo de la empresa en ese momento.

Bajo ese contexto, Chapek decidió “apostar por todo” en la plataforma y anunció una importante reorganización de las operaciones de medios y entretenimiento de la empresa. Bajo la nueva estructura, las actividades de distribución y comercialización se centralizaron en el brazo Disney Media and Entertainment Distribution (DMED), que esencialmente se convirtió en responsable de la monetización de todo el contenido a nivel mundial.

Desde diciembre de 2020 hasta noviembre de 2022, Chapek engañó repetidamente a los inversores sobre el éxito de Disney+ al ocultar los costos reales de la plataforma y la dificultad de mantener un crecimiento sólido de suscriptores, además de afirmar que estaba en camino de lograr una rentabilidad de 230 a 260 millones de suscriptores globales pagados para fines de 2024, un número completamente irreal teniendo en cuenta que a la fecha tienen solamente 161 millones. 



Entre los casos que se citan en la demanda están las series The Mysterious Benedict Society y Doogie Kameāloha, MD, programas producidos exclusivamente para Disney Plus pero que su primer capítulo fue también publicado en el canal de televisión de Disney.

De esa manera, Chapek le atribuyó los costos de producción de ambas series a la división de televisión de la compañía, y no a Disney Plus, algo que según la demanda se hizo con la gran mayoría de las series para chicos en los últimos 3 años.

Al hacerlo, todos los costos de producción y de marketing se desviaron al Disney Channel en vez de Disney Plus”, se lee en la denuncia. “Lo que constituye un fraude contable“.

Aún con estas prácticas fraudulentas, el área que incluye Disney+, ESPN+, Hulu y Hotstar, reportó una pérdida operativa de US$ 1.470 millones de dólares en noviembre 2022, lo que llevaron a que las acciones de Disney se desplomaran más de un 13 por ciento tras el anuncio.



Tras ese colapso, Chapek fue removido de la compañía, y Bob Iger, su mentor y ex CEO, fue traído de regreso para reemplazarlo. El nuevo director fue apurado por los inversores quienes descubrieron en ese momento, probablemente después de analizar mejor la estructura de la empresa para entender por qué se había desplomado en la bolsa, el fraude contable que estaba haciendo su antecesor.

Iger negó que la empresa haya cometido fraudes contables y aseguró que se va a defender en tribunales, pero en las producciones de los últimos meses desde su regreso, los inversionistas detallan que los costos están siendo atribuidos correctamente, y que las expectativas de que Disney Plus genere ganancias están “muy lejanas”.

El reporte de las ganancias del segundo trimestre de Disney la semana pasada mostró que Disney Plus perdió suscriptores por segundo trimestre consecutivo, lo cual es citado en la demanda como una prueba más que “confirma que los objetivos de Disney+ para conseguir márgenes positivos en 2024 nunca habían sido alcanzables”.



The post Disney es denunciada por sus inversores por fraude contable para esconder las pérdidas de Disney Plus first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net