Negocios

Bidenomics: El déficit fiscal de Estados Unidos volvió a aumentar en el mes de noviembre

La cancelación de préstamos estudiantiles provocó un drástico aumento de los gastos federales y volvió a deteriorar el resultado de las finanzas públicas. El déficit alcanzó su nivel más alto desde marzo, y se mantiene por encima de los niveles de pre-pandemia. 

El presidente Joe Biden decidió abandonar el sendero por la corrección de las finanzas públicas a partir del mes de septiembre, y siguiendo sus promesas de campaña el Gobierno federal se hizo cargo de la cancelación de una gran cantidad de préstamos estudiantiles.

Se conformó el cumplimiento de una de las promesas más irresponsables de la campaña electoral de los demócratas en 2020, una propuesta que ni el expresidente Barack Obama había aceptado permitir temiendo su impacto en las finanzas públicas.

El rescate de préstamos provocó un shock sobre las finanzas del Estado similar al que se observó por el lanzamiento de los cheques familiares durante la pandemia. Las medidas provocaron un aumento del déficit fiscal federal en 1,4 puntos del PBI, y el rojo financiero escaló al 5,33% del PBI al término del mes de septiembre.

Déficit fiscal de Estados Unidos desde 2019.



El déficit financiero de Estados Unidos se moderó al 4,99% del producto en octubre, y volvió a aumentar al 5,18% durante el mes de noviembre. Asimismo, el déficit primario (que no considera el pago de intereses de deuda) aumentó del 2,1% del producto en agosto al 3,4% del PBI en el mes de noviembre. 

El desequilibrio del Gobierno federal es el más importante desde marzo, por lo que en un solo mes el rescate de préstamos estudiantiles eliminó el esfuerzo fiscal de los cinco meses precedentes. De hecho, el resultado negativo de las cuentas públicas sigue siendo más alto que el nivel observado antes de la pandemia. 

Se trata de la segunda gran expansión fiscal aprobada por la administración actual, luego de la “Ley del Plan de Rescate Estadounidense” aprobada en marzo de 2021, que supuso un incremento de casi 2 puntos del PBI sobre el déficit federal



Las políticas fiscales expansivas del presidente Biden se producen en medio del alza inflacionaria más importante de los últimos 40 años. Sin disciplina fiscal, el efecto de la política monetaria de la Reserva Federal se ve atenuado por la erosión de la credibilidad y la reputación de la institución.

Si los mercados descuentan que Estados Unidos entrará en un sendero de déficits crónicos durante los próximos años, y si se estima que el mercado de deuda no podrá financiarlos por tiempo indefinido, se crea un esquema de “dominancia fiscal” en el cual la FED perdería la capacidad de controlar la inflación.

El programa fiscal oficial del presidente Biden propone estabilizar el nivel del déficit financiero del país entre el 4% y el 5% hasta el año 2031, según las estimaciones de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos. Este sendero presupuestado amenaza con socavar los efectos de la lucha contra la inflación. 



The post Bidenomics: El déficit fiscal de Estados Unidos volvió a aumentar en el mes de noviembre first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net