Negocios

Gobierno de Colombia intensificará la búsqueda de oro con nuevas rondas mineras

Próximamente será lanzada una nueva ronda minera con potencial de oro que fortalecerá la diversificación de la canasta minera, preocupación del actual Gobierno y que además pretende insertar el país en el mapa del destino de la inversión extranjera en este sector

Una intensa actividad minera en busca de insertar el país en el mapa del destino de la inversión extranjera en este sector viene desarrollando el gobierno a través del ministerio de Minas y Energía.

Próximamente será lanzada una nueva ronda minera con potencial de oro que fortalecerá la diversificación de la canasta minera, preocupación del actual gobierno, según anunció el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa en el marco del congreso minero que se cumple en Cartagena.

Pese a las dificultades que afrontan algunas empresas que pretenden iniciar el proceso, las inversiones y la búsqueda de minerales en el subsuelo colombiano, “la explotación de oro seguirá siendo una gran oportunidad de inversión de capital en Colombia debido al potencial mineral que el país conserva”, dice un informe oficial.

Toda esta afirmación está sustentada en la información que ofrece el mapa metalogénico de Colombia 2020, que muestra la existencia de depósitos polimetálicos, de oro y cobre.

Con esta información, el ministerio de Minas y Energía ha caracterizado dos corredores mineros de oro denominados “Segovia Puerto Berrío” y “Quinchía Buriticá”, según el estudio “La Exploración Minera en Colombia”.

En el momento, cinco de las 20 grandes empresas mineras del mundo ya hacen presencia en el territorio nacional: BHP, Glencore, AngloAmerican, Newmont Gold Corp. y Zijin Mining Group. “El reciente dinamismo que han tenido las empresas mineras con presencia en el país para sus proyectos corrobora dicho potencial”, reseña el estudio mencionado.

El Ministerio de Minas y Energía ha identificado al menos 33 proyectos estratégicos que pueden avanzar hacia etapas más avanzadas de minería. De este total, 25 se encuentran en exploración.

En el corredor minero con potencial de oro Segovia-Puerto Berrío, se encuentran los proyectos: El Pescado, Nueva Granada, Gramalote, Segovia, Otú Centro y Mineros Aluvial.

En la ruta Buriticá-Quinchía se localizan: Guintar Nivirengo, Quebradona, Anzá, Quinchía Cumbre, Zancudo, Titiribí y Buriticá. Además están Guayabales, San Antonio, Miraflores y Marmato.

Por su parte, en el corredor Acandí-Bagadó identificado con alto potencial de oro se encuentran proyectos como Bagadó, Volador, El Roble, Pantanos, Murindó, Urrao y Cómita.

Se ha determinado que para los próximos años se materialice un importante incremento en la producción minera especialmente de oro y cobre. Las inversiones estimadas por el ministerio de Minas y Energía serían del orden de los US$ 5.000 millones en el horizonte de dos años.

Otros proyectos que se encuentran en etapa de exploración están en manos de compañías como Oro Sur Mining y Collective Mining. “Estos avanzan en actividades exploratorias que permitan determinar la magnitud de sus depósitos minerales para el desarrollo de futuros proyectos mineros”, precisa el informe.

Todas estas oportunidades se presentan cuando el precio de los commodities se encuentran en una fase de alto valor. Sumado a este escenario, el compromiso que ha adquirido el mundo en materia de lucha contra el cambio climático hay una expectativa por el crecimiento de la demanda de algunos minerales metálicos, que puede llegar en las próximas décadas a superar el 500%.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, recalcó que se profundizará en el conocimiento del potencial minero en el territorio nacional. Recordó que junto con la Agencia Nacional Minera (ANM) se han logrado lanzar dos rondas de áreas mineras estratégicas que se venía preparando desde 2012 y que se hizo realidad en la administración Duque.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *