Negocios

¿Cuánto requiere un venezolano para hacerle mantenimiento a su carro?

Tan solo un cambio de aceite cuadriplica un sueldo mínimo mensual, sin contar la mano de obra de quien lo realice.

El mantenimiento de un vehículo es indispensable para garantizar su óptimo rendimiento y funcionabilidad. Sin embargo, para el venezolano común se hace engorroso por los altos costos que implica cumplir con esta serie de responsabilidades.

Teniendo en cuenta el salario mínimo actual de Bs. 130, equivalente a 4 dólares de acuerdo a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) del 21 de agosto, una persona no podría realizar los procesos necesarios para alargar la vida útil del vehículo.

Algunos propietarios de vehículos prefieren disminuir su uso y así evitar gastos mayores, aunque esto les reste movilidad para hacer las diligencias cotidianas.

Juan Avendaño, mecánico en Caracas, sugiere que el cambio de aceite debe hacerse cada 5.000 kilómetros, máximo 10.000, con la finalidad de mantener lubricado el motor.

El costo del mantenimiento termina siendo muy relativo, es decir, dependerá de por lo menos tres factores: la marca del vehículo, la calidad del aceite y de si este último es mineral o semisintético.

En el interior del país, por ejemplo, específicamente en Puerto La Cruz, el precio de un cambio de aceite fue consultado a dos casas automotrices de la zona, resultando en los siguientes precios:

Para el negocio Autorepuestos y Servicios AyK, C.A.el precio de un cambio de aceite mineral para un vehículo sedan oscila entre 24 y 40 dólares, mientras que el aceite semisintético oscila entre 32 y 48 dólares. Esto considerando que un cambio de aceite por lo general implica la compra de 4 litros.

Por su parte, el negocio Multiservicios DIPN argumenta que los precios oscilan de la siguiente manera:

Para un aceite semisintético marca PDV, el precio por un litro sería de 8 dólares, resultando un total de 32 dólares con los cuatro litros. En el caso del aceite mineral, el precio oscila entre 28 y 34 dólares.

No obstante, Gino Fileri, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, reveló recientemente a Banca y Negocios que el precio de un cambio de aceite de buena calidad oscila entre 80 y 120 dólares.

Otros servicios de mantenimiento comunes incluyen el cambio de filtro de aire, el cambio de filtro de gasolina, y el cambio de bujías. El precio de estos servicios es más bajo que el de aceite.

Avendaño recomienda a sus clientes que para hacer este mantenimiento acudan con expertos, debido a que muchas personas por ahorrarse algo de dinero deciden hacerlo por su cuenta y terminan ocasionando daños al vehículo.

Muchos no saben ni siquiera qué tipo de aceite necesita su carro, entonces le ponen uno que no es y después vienen las fallas. La reparación les sale más caro que ir a un taller mecánico y hacerle su servicio”, señaló.

Para leer la nota completa pulse Aquí

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *