Noticias

Crisis humanitaria en Venezuela: El J. M. de los Ríos ha perdido 70% de las camas, advierte Huniades Urbina

El médico Huniades Urbina manifestó su preocupación por el Programa Nacional de Trasplante y Procura de Órganos. Acusó al Ministerio de Salud de “lavarse las manos” al asegurar que la suspensión ocurrió debido a las sanciones establecidas por Estados Unidos.

Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, denunció este lunes que en el Hospital José Manuel de los Ríos, en Caracas, solo hay 85 camas disponibles para atender a los pacientes.

“Este hospital bandera tiene 85 camas funcionando. Es decir, hemos perdido 70% de las camas, lo que significa que estamos dejando de atender a una gran cantidad de pacientes que acuden a nuestro hospital porque son referidos del interior del país y de la misma Caracas”, manifestó el médico en una entrevista que concedió a VPI.

“El Hospital de Niños siempre se caracterizó por tener especialidades que no había en otras ciudades. En la época del 2000 recibíamos pacientes de Centroamérica, de algunos países de Suramérica, de las islas del Caribe. Incluso personas que vivían en islas Canarias se trataban en la parte de hematología. Todo esto se ha perdido”, agregó el exdirector del José Manuel de los Ríos.

Urbina también manifestó su preocupación por el Programa Nacional de Trasplante y Procura de Órganos. Acusó al Ministerio de Salud de “lavarse las manos” al asegurar que la suspensión ocurrió debido a las sanciones establecidas por Estados Unidos.

“En vez de conseguir los medicamentos, suspendieron el programa. Entonces quien tiene una insuficiencia hepática, niño o adulto, se muere, porque no hay cómo sustituir el hígado. El que tiene problemas de córnea va a perder la visión de ese ojo, y los pacientes renales que tienen la posibilidad de hacer diálisis se encuentran con que las unidades de diálisis en Venezuela están prácticamente cerradas”, expresó.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *