Noticias

Corpoelec, “mudo” ante reiterados apagones en Carabobo

Este lunes 4 de abril representantes de organizaciones de la sociedad civil en Carabobo introdujeron un documento en la sede de Corpoelec, en el que exigen información pública sobre los apagones que se han presentado en los últimos días.

Humberto Torres, coordinador de Transparencia Venezuela en Carabobo, detalló que solicitan conocer las causas de las fallas en el servicio de electricidad, el cronograma de administración de carga y cuánta energía eléctrica se está generando en la región.

Además, pidió a las autoridades informar cuál es el plan para atender la demanda de las personas a las que se les dañaron sus electrodomésticos, luego de un corte de electricidad no anunciado.

 

 

 

 

“En Carabobo hay muchas fluctuaciones de voltaje, los aparatos se queman, se dañan y no hay una respuesta por parte de Corpoelec para resarcir estos daños (…) Si existe un racionamiento, queremos que se le informe a la ciudadanía en qué horas suceden, qué sectores, para que se tome la prevención”, manifestó.

Las interrupciones en el suministro de energía eléctrica suelen ir de una hora hasta cuatro horas diarias.

La doctora Mariana Rojas, representante de Derechos Humanos de Médicos Unidos de Venezuela, capítulo Carabobo, calificó como “gravísimo” las fallas eléctricas en el sector hospitalario.

Afirmó que pese a que en la mayoría de los centros de salud hay plantas eléctricas, casi todas son manuales, por lo que al momento del corte eléctrico, se requiere de un personal que encienda rápidamente las plantas para evitar daños mayores.

Detalló que en las áreas de emergencia y hospitalización, los equipos médicos requieren electricidad para funcionar.

“En terapia intensiva, todos los equipos funcionan con energía eléctrica, no solo para el suministro de medicamentos que se requieren de unos equipos especiales, sino para el monitoreo de los signos vitales, y también para asegurar que los pacientes reciban el oxígeno. En las unidades de cirugía todo funciona con la energía eléctrica, no solo para alumbrar el área quirúrgica, sino para el monitoreo del paciente. Para la parte de salud es sumamente importante que se regularice este sistema y que se garantice la electricidad en todos los centros asistenciales, hospitales y ambulatorios”, sostuvo la doctora Rojas.

Los voceros exhortaron a las autoridades dar pronta respuesta a sus exigencias. El documento fue firmado por más de 30 organizaciones de la sociedad civil.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *