Negocios

Consejo de Estabilidad Financiera insta a los bancos a prepararse para el fin de Libor a finales de 2021

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en ingles) insta a los bancos a prepararse para el fin del Libor a finales de este año, y advierte a los mercados de que seguir confiando en el Libor crea riesgos para la estabilidad financiera global.

El FSB ha informado este lunes de que la mayor parte de los tableros del Libor cesarán a finales de este año y que algunas tasas de referencia en dólares continuarán hasta finales de junio de 2023, sólo para apoyar algunos contratos heredados realizados antes de enero de 2022.

Ahora es crucial que los participantes del mercado actúen urgentemente para completar cualquier paso que quede de los establecidos en la hoja de ruta de transición.

El FSB estableció hace un año un calendario de actuaciones que debían llevar a cabo los bancos y otras empresas para asegurar una transición suave y dejar de utilizar el Libor como tasa de referencia a finales de 2021.

Los reguladores financieros globales y nacionales observarán de cerca el progreso realizado.

El Libor es la tasa de oferta interbancaria de Londres, es una tasa de interés a corto plazo de las medias a las que los bancos se financian sin garantías en el mercado mayorista en varias divisas.

Las tasas Libor se producen en cinco monedas, el dólar, la libra, el euro, el yen y el franco suizo.

El problema es que han disminuido mucho las transacciones en el mercado que las sustentaban y estas tasas ya no son fiables.

EL FSB considera que se han realizado progresos en las tasas de interés de referencia libres de riesgo, pero los participantes del mercado deben finalizar los preparativos para dejar de usar el Libor a finales de este año.

Teniendo en cuenta el uso significativo del Libor en dólares, el FSB cree que es muy importante reforzar el mensaje y el calendario para asegurar que no se interrumpen nuevos negocios y financiación.

El Libor en dólares y otras divisas se usan mucho en mercados emergentes y economías en desarrollo por ello su importancia en la transición, principalmente en las tasas de referencia sin riesgo a un día con vencimiento el día hábil siguiente.

Es importante que las tasas de interés de referencia alternativas al Libor reflejen bien las transacciones que se realizan en los mercados.

El Consejo de Estabilidad Financiera, fundado en abril de 2009 tras la crisis financiera global como continuación del Foro de Estabilidad Financiera, reúne a bancos centrales, supervisores y departamentos del tesoro para promover la estabilidad financiera internacional.

Su secretariado tiene sede en Basilea, donde el Banco de Pagos Internacionales (BPI (LS:BBPI)) acoge sus reuniones.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *