Noticias

Congreso de Perú denuncia que Evo Morales está en Puno organizando las protestas contra el gobierno

El ex presidente de Bolivia busca instalar a Pedro Castillo nuevamente en el gobierno de Perú y, según congresistas de Fuerza Popular, también busca “anexar Puno a Bolivia”.

Desde el arresto del ex presidente y fallido dictador peruano Pedro Castillo, el ex mandatario boliviano Evo Morales decidió dejar La Paz para ubicarse en la región de Puno, en Perú, donde financia, coordina y lidera las protestas de la extrema izquierda en el país.

Así lo denunciaron varios congresistas que han mostrado comunicaciones de Evo Morales con líderes regionales promoviendo las protestas, y han pedido su deportación del país, o, en el caso del partido fujimorista de Fuerza Popular, su captura.

Los manifestantes protestan contra la presidencia de Dina Boluarte, quien asumió por ser la vicepresidente de Castillo tras su destitución. Pero, a pesar de pertenecer al partido comunista de Castillo, Perú Libre, se alió con el presidente del Congreso, el derechista José Williams, y se alejó de las formaciones de izquierda.



Este lunes, a través de las redes sociales del Ministerio del Interior, se informó que la Superintendencia Nacional de Migraciones dispuso que Morales no podrá ingresar más al territorio nacional con base en el artículo 48 de la Ley de Migraciones. La medida alcanza, además, a ocho de sus colaboradores más cercanos.

El ex canciller boliviano Fernando Huanacuni fue identificado como su principal colaborador y quien hace el trabajo de campo, mientras Evo Morales mantiene reuniones de alto perfil con los líderes terroristas de la región para promover las protestas y la violencia contra las policías.

En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para realizar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, se lee en el comunicado del Mininter.

A la fecha, no se sabe de qué lado de la frontera se encuentra Evo Morales. Sin embargo, las protestas han bloqueado los accesos a Puno y los manifestantes han tomado los aeropuertos, por lo que la Policía Nacional no ha podido todavía identificar al ex presidente boliviano para deportarlo y negarle el reingreso.



La congresista de Fuerza Popular, Tania Ramírez, quien ha liderado los esfuerzos por cortar la cabeza de la serpiente deportando o capturando a Evo Morales, ha denunciado que el objetivo de largo plazo del jefe del MAS es anexar la región del Puno a Bolivia.

La posición geopolítica y los 4,7 millones de toneladas de Litio en Puno son motivos importantes para que Evo Morales financie protestas en el sur para anexar Puno a Bolivia. No es simple injerencia, es delito contra nuestra soberanía. Fiscalía debe pedir su captura ya”, denunció la diputada en su cuenta de Twitter.

No hay que expulsarlo, hay que capturarlo. Está haciendo uso indebido de su condición de expresidente para azuzar a la gente y buscar la separación del territorio peruano, y eso ilegal“, mencionó en otro tweet. “Insto a la Policía a que lo capture y que la Fiscalía lo denuncie, así esté incluso fuera del país. Que no entre más a Perú como si fuera su casa”, remató.



The post Congreso de Perú denuncia que Evo Morales está en Puno organizando las protestas contra el gobierno first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net