Negocios

Escándalo en Washington: Encontraron documentos clasificados en la oficina de la Fundación Biden

Documentos altamente clasificados de la época de Biden como vicepresidente de Barack Obama se encontraron en su oficina personal del Centro Penn Biden, violando la Ley de Registros Presidenciales.

Un fuerte escándalo estalló este lunes por la noche en Washington D.C. Un conjunto de documentos altamente clasificados de la época en la que Joe Biden era vicepresidente fueron encontrados en una oficina de la sede de la Fundación Biden, el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global.

Después de fuertes críticas en redes sociales y de figuras del Partido Republicano, el Departamento de Justicia de la Casa Blanca anunció que investigaría la situación , aunque no se espera que haya ningún hallazgo que comprometa a Biden, debido a que no es una fiscalía independiente.

A pesar de que la noticia estalló ahora, el material fue descubierto por los abogados personales de Biden el pasado 2 de noviembre de 2022 mientras “empacaban archivos alojados en un armario cerrado para prepararse para desocupar el espacio de la oficina”, según un comunicado de Richard Sauber, asesor especial del presidente.

Sauber dijo que Biden usó el espacio de la oficina desde “mediados de 2017 hasta el inicio de la campaña presidencial en abril de 2019” y que se habría “olvidado” los documentos allí.

Si bien es completamente entendible que un señor mayor, quien en 2022 cumplió 80 años y sufre claramente de demencia senil, se olvide carpetas con documentos, la pregunta que deberá responder el fiscal asignado a la investigación es por qué Joe Biden sacó estos documentos de la Casa Blanca en algún momento de su vicepresidencia (2008-2016) y no los devolvió cuando abandonó la oficina vicepresidencial el 20 de enero del 2017.



Para el público, la situación tiene un componente adicional: hace pocos meses, Biden ordenó allanar Mar-A-Lago, la propiedad de Donald Trump en Florida, bajo la excusa de que se había llevado documentos clasificados de la Casa Blanca.

Los abogados explicaron que Trump firmó un decreto en el último día como presidente desclasificando los documentos, y pidió autorización a los Archivos Nacionales para llevarse dicho material, con el objetivo de crear la “Biblioteca del 45° Presidente”. Según el comunicado que publicó la Casa Blanca, los archivos de Biden que se encontraron en su fundación no fueron desclasificados en ningún momento.

En redes sociales, los usuarios destacaron la hipocresía y la doble vara del presidente, quien ordenó un allanamiento completamente ilegal a un ex presidente mientras él mismo habría cometido el crimen que le acusa a Trump.



Según informó CNN, quien sorprendió divulgando la noticia, una de las primeras veces que publica una nota negativa sobre Biden, los documentos clasificados incluían archivos designados como “información compartimentada confidencial” o SCI, lo que significa que la información es altamente confidencial y se obtuvo a partir de de fuentes de inteligencia.

Los reportes indican que los documentos se almacenaron en una carpeta dentro de una caja de otros documentos no clasificados. Según los informes, el armario del que los sacaron estaba dentro de una oficina privada que pertenecía a Biden, por lo que legalmente la responsabilidad cae completamente sobre él.

CBS, el medio que tuvo la primicia de la noticia, informó que la Casa Blanca les aseguró que los archivos no contienen secretos nucleares. La duda surgió porque los documentos SCI son exactamente los que podrían tener esta información.



Cabe recordar que durante una entrevista del programa 60 Minutes en septiembre del año pasado, Biden criticó a Trump como “totalmente irresponsable” por haberse llevado documentos presidenciales a su residencia personal de Mar-a-Lago.

Todos los documentos clasificados del presidente y del vicepresidente deben ser devueltos a los Archivos Nacionales al final del mandato, de acuerdo con la Ley de Registros Presidenciales de 1978. Es por esto que Trump decidió desclasificar todos los documentos que no devolvió, algo que Obama no hizo para los documentos que se encontraron en la oficina personal de Biden.

Trump publicó en su red social Truth que los documentos que se encontraron de Biden “definitivamente no fueron desclasificados”, y se preguntó con ironía cuándo el FBI va a allanar su propiedad. “¿Cuándo va a allanar el FBI las muchas casas de Joe Biden, tal vez incluso la Casa Blanca? Estos documentos definitivamente no fueron desclasificados”, escribió Trump en Truth Social.



The post Escándalo en Washington: Encontraron documentos clasificados en la oficina de la Fundación Biden first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net