Noticias

Cómo es el acuerdo que negocian Rusia y Ucrania para poner fin a la invasión

Ucrania y Rusia están elaborando conjuntamente un plan de paz tentativo de 15 puntos que incluye un alto al fuego y la retirada de Moscú con la condición de que Kiev se declare neutral y acepte ciertos límites a sus fuerzas armadas, según informaron tres personas involucradas en las conversaciones al rotativo británico The Financial Times.

Por La Nación

El acuerdo propuesto –que los negociadores ucranianos y rusos discutieron en su totalidad por primera vez el lunes– implica que Kiev renuncie a sus ambiciones de unirse a la OTAN y prometa no albergar bases militares extranjeras o armamento a cambio de la protección de aliados como Estados Unidos, Gran Bretaña y Turquía.

Aunque Moscú y Kiev dijeron hoy que habían avanzado en los términos del acuerdo, la primera señal de progreso, los funcionarios ucranianos siguen siendo escépticos de que el presidente ruso Vladimir Putin esté plenamente comprometido con la paz y les preocupa que pueda estar ganando tiempo para reagrupar sus fuerzas y reanudar su ofensiva.

 

Miembros de las delegaciones de Ucrania y Rusia mantienen conversaciones en la región bielorrusa de Gomel el 28 de febrero de 2022.
SERGEI KHOLODILIN – BELTA

 

Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente ucraniano Volodimir Zelensky, declaró a The Financial Times que cualquier acuerdo implicaría que las tropas de la Federación Rusa abandonen en cualquier caso el territorio capturado desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, es decir, las regiones del sur a lo largo de los mares de Azov y Negro, así como el territorio al este y al norte de Kiev. Ucrania mantendría sus fuerzas armadas, pero estaría obligada a mantenerse al margen de alianzas militares como la OTAN y a no albergar bases militares extranjeras en su territorio.

Por su parte, el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas este miércoles que la neutralidad de Ucrania basada en el estatus de Austria o Suecia era una posibilidad. “Esta opción se está discutiendo realmente ahora, y es una opción que puede considerarse neutral”, afirmó el funcionario.

Pero, ¿Qué significa una neutralidad basada en el estatus de Austria o Suecia?

“Neutralidad de fachada”

Austria y Suecia son dos países que no pertenecen a la OTAN. “La neutralidad forma parte de la identidad austriaca”, recuerda Martin Senn, politólogo de la Universidad de Innsbruck. Este estatuto, impuesto en 1955 por los soviéticos, que ocupaban el país junto a los occidentales desde hacía diez años, convirtió a Austria, aliada de Hitler, en escenario de encuentros históricos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *