Noticias

Violencia contra periodistas: los ocho comunicadores que han sido asesinados en México este 2022

México es el país más peligroso para los profesionales de la comunicación. Tan solo en lo que va del 2022 ya se han registrado 8 homicidios contra periodistas. El más reciente fue el de Armando Linares López, director del portal de noticias Monitor Michoacán.

Por infobae.com

México es el país más peligroso para los profesionales de la comunicación. Tan solo en lo que va del 2022 ya se han registrado 8 homicidios contra periodistas. El más reciente fue el de Armando Linares López, director del portal de noticias Monitor Michoacán.

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el homicidio de Linares en Zitácuaro, Michoacán y aseguró que no habrá impunidad en el caso. “Lamento muchísimo lo del asesinato del periodista de Zitácuaro de ayer. Ya estamos haciendo la investigación, se les va a informar”, asefuró desde Palacio Nacional.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 registró 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Armando Linares López

El periodista dio a conocer el asesinato de su colega Roberto Toledo (Foto: Twitter/@maiteazuela)
El periodista dio a conocer el asesinato de su colega Roberto Toledo (Foto: Twitter/@maiteazuela)

 

 

 

De acuerdo con una fuente de la Policía Estatal, Armando Linares López fue asesinado de al menos 8 balazos en las inmediaciones de su hogar, ubicado en el cruce de las calles Miguel Carrillo y México 68, en Zitácuaro, municipio colindante con el Estado de México.

En ese mismo municipio, el pasado 31 de enero sicarios asesinaron a balazos a Roberto Toledo, reportero y colaborador de Armando Linares, crimen que no ha sido esclarecido.

Sobre el asesinato de Armando Linares, periodistas de Michoacán aseguraron que el comunicador denunció públicamente en diferentes momentos amenazas en su contra y del personal de Monitor Michoacán.

Las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas, las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad. Ahora está muerto”, expresaron sus colegas en un comunicado.

José Luis Gamboa

El comunicador José Luis Gamboa Arenas (Foto: Especial)
El comunicador José Luis Gamboa Arenas (Foto: Especial)

 

 

El periodista veracruzano José Luis Gamboa Arenas lamentablemente falleció el sábado 15 de enero tras haber sido atacado a puñaladas durante un presunto asalto en el puerto de Veracruz.

La agresión contra el comunicador habría ocurrido el pasado miércoles en las calles Acequia y Amate del fraccionamiento Floresta, del puerto de Veracruz.

Gamboa Arenas había tenido años atrás una importante incursión en la política local del puerto, al haber sido Dirigente Municipal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En los días previos a su muerte, Gamboa Arenas publicó en redes sociales una severa crítica al nivel de inseguridad y protección con que las autoridades municipales del puerto de Veracruz permitían el aparente cobro de piso en colonias de la ciudad, identificando con nombre y apellido a los grupos de la delincuencia encargados de ello.

Margarito Esquivel Martínez

El periodista Margarito Esquivel Martínez  fue asesinado en Tijuana, Baja California (Foto: Twitter / Margarito Esquivel Martínez )El periodista Margarito Esquivel Martínez fue asesinado en Tijuana, Baja California (Foto: Twitter / Margarito Esquivel Martínez )

 

 

 

Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista de la nota policial en Tijuana, Baja California, fue asesinado a tiros durante la mañana del lunes 17 de enero, cuando salía de su domicilio.

Martínez Esquivel se desempeñaba como fotógrafo para las notas relacionadas al tema de seguridad para Semanario Zeta y otros medios de alcance internacional como la BBC.

Había acaparado la atención pública en 2016 cuando en febrero de ese año ratificó una queja contra Alejandro Lares, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y uno de sus elementos. Esto porque el 27 de enero, de acuerdo con el fotoperiodista, un policía lo amenazó con llevarlo ante un juez municipal si no se retiraba de una escena de crimen.

Según reportes del semanario Zeta, el sicario que cometió el crimen está identificado como Manuel Ramos y/o Adrián Nicolás Ramos y/u Octavio Monzón Guerreroel Uber. Este sujeto acudió con una mujer que le ayudó como halcón para vigilar la motocicleta en la que huyeron la mañana del pasado 17 de enero.

Lourdes Maldonado

Captura de pantalla de Conferencia Presidencial | Martes 26 de marzo de 2019Captura de pantalla de Conferencia Presidencial | Martes 26 de marzo de 2019

 

 

 

El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el pasado 23 de enero, causó indignación a nivel nacional e internacional debido a que previamente denunció haber sido víctima de amenazas ante el presidente López Obrador.

Cabe recordar que en 2019, Lourdes Maldonado asistió a una conferencia de prensa matutina para solicitar ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido al problema que tenía respecto a un “tema laboral”, término que utilizó para referirse a al litigio que sostenía con el ex gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Bonilla. En aquel momento, la reportera aseguró que “temía por su vida” debido a este pleito legal.

En su momento Lourdes trabajó en Noticieros Televisa sin embargo, luego de su despido, comenzó un pleito legal contra Bonilla; y apenas el pasado 19 de enero había ganado un litigio laboral por despido injustificado en una de las empresas del exmandatario estatal.

El 23 de enero se notificó el asesinato de la periodista en Tijuana, Baja California. Las primeras investigaciones registraban que Lourdes habría sido asesinada en su automóvil con un arma de fuego en el Fraccionamiento Las Villas, en la Zona de Santa Fe.

Roberto Toledo

Foto: Twitter/@ArielUrtaza
Foto: Twitter/@ArielUrtaza

 

 

 

Roberto Toledo fue asesinado minutos después del medio día del 31 de enero en Zitácuaro, Michoacán, pues fue atacado por dos personas que portaban armas de fuego cuando el periodista se encontraba al interior de su camioneta.

El integrante de Monitor Michoacán fue abordado por ambas personas, quienes le dispararon de forma “ruin y cobarde”, según lo dicho por Armando Linares.

“Tras el asesinato de Roberto fuimos testigos de la actuación institucional del Gobierno Federal y el Estatal para desestimar las amenazas contra los compañeros de Monitor Michoacán, la puesta en duda de su labor y –una vez más- la determinación de sepultar toda posible relación de su actividad periodística con los hechos”, expresaron periodistas de Michoacán.

Heber López

(Foto: Twitter/azucenau)(Foto: Twitter/azucenau)

 

 

 

Heber López Vázquez, tenía 42 años de edad y era egresado de Ciencias de la Comunicación en la UGM de Minatitlán, Chiapas.

Su carrera periodística siempre estuvo vinculada a Salina Cruz, primero siendo camarógrafo y luego reportero todoterreno, cubriendo inundaciones y enfrentamientos, hasta que llegó a ser editor.

Luego de trabajar en Meganoticias, decidió poner en marcha su propia página y armó Noticias Web, un sitio en Facebook desde el que informaba sobre el Istmo. Era característico su tono crítico y punzante, pues denunciaba los actos de corrupción en la región.

El pasado 10 de febrero, aproximadamente a las 19.30 horas, dos hombres dispararon contra Heber López cuando salía de un estudio que estaba remodelando.

Jorge Camero Zazueta

Asesinaron a Jorge “Chonche” Camero (Foto: Twitter / @AguedaBarojas)Asesinaron a Jorge “Chonche” Camero (Foto: Twitter / @AguedaBarojas)

 

 

 

Jorge Camero, también conocido como Choche, quien se desempeñaba como director del portal El Informativo, fue asesinado el 24 de febrero en Sonora.

Su homicidio, de acuerdo con el comunicado a la opinión pública, ocurrió cuando el Camero se encontraba en el interior de un gimnasio. Las autoridades acudieron inmediatamente a la zona, donde se recolectaron hasta 8 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El Choche, como lo conocían sus amigos, habría solicitado licencia en el Ayuntamiento de Empalme desde el día 9 de febrero de 2022, luego de haber sido señalado por uno de sus ex compañeros de participar en una estructura criminal.

Juan Carlos Muñiz

El comunicador cubría la fuente de seguridad y nota roja (Foto: Cuartoscuro)El comunicador cubría la fuente de seguridad y nota roja (Foto: Cuartoscuro)

 

 

El periodista Juan Carlos MuñizRigoberto, fue asesinado a balazos en FresnilloZacatecas, en medio de la ola de violencia que sacude al estado, al país y a la prensa.

Rigoberto, como se le conocía, tenía alrededor de un par de años colaborando en el medio en la fuente policial, inseguridad y de nota roja. Era padre de familia con esposa e hijas.

El cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo ha conmocionado a gran parte de la sociedad fresnillense y del estado, así como al gremio periodístico”, publicó en redes el portal para el que trabajaba. La Fiscalía General del Estado (FGE) en Zacatecas anunció la detención del presunto asesino del periodista.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *