Salud

Cinco muertos en Florida por bacteria “come carne” en lo que va de 2023

Según reportó de Telemundo 51, cinco personas han muerto en el área de Tampa Bay este año a causa de una rara bacteria “carnívora” llamada Vibrio vulnificus. El Departamento de Salud de Florida declaró que la bacteria se encuentra naturalmente en el agua de mar cálida y salobre. En lo que va de 2023, se han reportado un total de 25 casos y 5 muertes en condados como Hillsborough, Pasco, Polk y Sarasota. Dos de las muertes ocurrieron en el condado de Hillsborough y una muerte en cada uno de los condados de Pasco, Polk y Sarasota, en la costa oeste del estado.:

Infobae

Los funcionarios de salud de Florida advierten sobre el riesgo de infección por Vibrio vulnificus, una bacteria que vive en la mezcla de agua dulce y de mar a lo largo de la costa. Hasta ahora, se han reportado 25 casos este año.

Aproximadamente el 20% de las personas infectadas pueden fallecer en uno o dos días. Aunque la infección es poco común, es especialmente peligrosa para quienes tienen heridas abiertas o consumen mariscos crudos, como las ostras. La bacteria puede ser fatal en el 50% de los casos si ingresa al torrente sanguíneo. Para prevenir infecciones, se recomienda evitar el agua si se tienen cortes, cocinar adecuadamente los mariscos y usar ropa protectora al manipularlos.

Las aguas cálidas del estado se han convertido en un foco de atención tras varios decesos vinculados a una bacteria mortíferaLas aguas cálidas del estado se han convertido en un foco de atención tras varios decesos vinculados a una bacteria mortífera

Se cree que las víctimas adquirieron infecciones de las templadas aguas del Golfo, hábitat natural de la bacteria. Es especialmente preocupante para quienes consumen mariscos sin cocinar, dada su mayor susceptibilidad a la enfermedad.

En lo que va de 2023, Florida ha registrado 25 casos de esta infección. Si bien el número total de casos es relativamente bajo, los funcionarios enfatizan que la gravedad de la enfermedad requiere una mayor vigilancia y atención médica inmediata.

Las autoridades aconsejan tomar precauciones como evitar nadar con heridas abiertas, cocinar bien los mariscos y buscar atención médica de inmediato si surgen síntomas preocupantes.

Vibrio vulnificus

Vibrio vulnificus es un bacilo que pertenece al género Vibrio. Esta bacteria, que prospera en aguas marinas cálidas debido a su tolerancia a la sal, es conocida por ser un patógeno oportunista para los humanos. Las infecciones suelen surgir tras el consumo de mariscos o pescado crudo, pero también puede ingresar al cuerpo a través de heridas superficiales durante el baño.

Es una bacteria Gram negativa, oxidasa positiva y anaerobia facultativa, con forma de bastoncillo y un flagelo polar. Aunque puede soportar alcalinidades elevadas, es especialmente peligrosa para personas con sistemas inmunológicos comprometidos, provocando septicemia y, en algunos casos, una mortalidad superior al 50%.

Es esencial tratar las infecciones en sus primeras fases con antibióticos, ya que en etapas avanzadas, las complicaciones pueden requerir amputación. Además, esta bacteria puede colonizar el tracto intestinal, causando diarrea, especialmente en aquellos con producción insuficiente de ácido gástrico o hemocromatosis. Otros síntomas incluyen dermatitis.

Los síntomas más frecuentes de una infección por Vibrio vulnificus incluyen:

  • Septicemia: es una infección grave que afecta al torrente sanguíneo. Las personas con septicemia por Vibrio vulnificus pueden presentar fiebre, escalofríos, disminución de la presión arterial y, en casos graves, shock séptico.
  • Infección de heridas: si Vibrio vulnificus entra en una herida abierta, puede causar una infección que se manifiesta con enrojecimiento, hinchazón, dolor y formación de ampollas en el área afectada. En casos graves, la infección puede avanzar rápidamente y provocar la necrosis de los tejidos.
  • Problemas gastrointestinales: la ingestión de alimentos contaminados con la bacteria, como mariscos crudos, puede resultar en síntomas gastrointestinales como diarrea (que puede ser sanguinolenta), vómitos, dolor abdominal y fiebre.
  • Dermatitis: en algunos casos, la infección puede manifestarse en la piel, causando inflamación y erupciones.
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *