Ciencia y Tecnología

Científico Alberto Kornblihtt afirma que «hay que desafiar a la inteligencia artificial»

Para el experto, «hace falta el rigor del ser humano para poder filtrar (los contenidos)» y eso es algo imposible de hacer con la ayuda de la IA

La inteligencia artificial no genera conocimiento, sino que reproduce el que existe. Por lo tanto, la ciencia o la educación no pueden someterse a ella, dijo en entrevista con EFE el biólogo molecular argentino, Alberto Kornblihtt.

“Me preocupa eso porque veo que es propenso ese uso, a aceptar ciertas afirmaciones que el chatGPT te puede dar y que no son muy rigurosas; o sea, para mí hace falta el rigor del ser humano para poder filtrar (los contenidos)”, dijo en una visita a Guadalajara, oeste de México, donde ofreció una serie de charlas a universitarios.

El reconocido científico, miembro de las Academias de Ciencia de Estados Unidos y Francia, señaló que la inteligencia artificial (IA) es una herramienta más que ayuda al conocimiento de ciertas disciplinas; pero que a la vez debe ser confrontada y no aceptarla como algo definitivo.

«La IA yo la acepto si la puedo desafiar, si me voy a someter a ella no lo acepto. Yo la he desafiado dos veces y posiblemente si lo vuelvo a hacer ahora con las mismas preguntas haya mejorado, pero no me resulta muy interesante”, aseguró.

Para el argentino, el mundo vive una época en la que las personas llegan a creer discursos que dicen ser válidos. Incluso si no puede ser comprobado.

“No es que la ciencia tenga que explicarlo todo o que sea omnisciente, (…) pero te enseña que hay que ser cauto con las afirmaciones», afirmó.

Señaló que todo lo relacionado a la post verdad no permite margen a una posibilidad de conocer, pues «lo único que existe es una intersubjetividad y yo combato eso profundamente», dijo.

«Existe la posibilidad de conocer, solo que lo que tú conoces o afirmas es transitorio, hasta tanto se refute”, añadió.

 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *