Negocios

Chile alista nuevas indicaciones para la reforma previsional del sistema de pensiones

A fines de este mes el Ejecutivo chileno presentará las indicaciones al proyecto de reforma de pensiones, con un mecanismo que destinará 4% de la nueva cotización con cargo al empleador al seguro social y 2 puntos a las cuentas individuales.

El Gobierno de Chile presentará -a fines de este mes- las indicaciones a la reforma previsional, con un cambio sustancial luego de los desacuerdos que ha tenido con la oposición, principalmente por el 6% de cotización con cargo a los empleadores.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ratificó que propondrán destinar un 4% al seguro social, para elevar las pensiones de las y los actuales jubilados; y 2% a las cuentas de cotización individual, que hoy manejan las AFP.

Pese al cambio, desde el 6% íntegro a solidaridad, en Chile Vamos no pretenden ceder.

El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, aseguró que demostrarán que el sistema propuesto por el Gobierno de Gabriel Boric no es óptimo, mientras que el legislador de la UDI, Henry Leal, insistió en que el foco debe estar en la Pensión Garantizada Universal.

El diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, señaló que la reforma previsional es absolutamente necesaria y reiteró que desde la colectividad apuntarán a un 3 y 3%.

El diputado socialista y presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Juan Santana, dijo creer que con o sin el apoyo de la oposición, la reforma se debe tramitar igual.

La idea del Gobierno de Boric es ingresar las indicaciones a la reforma a fines de este mes, con el fin de despachar el proyecto de la Cámara de Diputadas y Diputados al Senado, entre octubre y noviembre.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *