Negocios

La inflación de Estados Unidos llegó al 9,1% interanual en junio y se derrumba la bolsa de Wall Street

Los precios minoristas acumulan el mayor aumento anual de los últimos 40 años, y el dato provocó una amarga reacción en los mercados financieros. Solamente en junio los precios aumentaron un 1,3% contra el mes anterior.

La inflación en Estados Unidos sigue subiendo y se transformó en el principal problema económico eclipsando la administración de Joe Biden. Los precios minoristas subieron un 1,3% solamente en junio, cuando la expectativa más pesimista esperaba un techo del 1,1%.

Mes a mes, la inflación aumenta cada vez más. El IPC estadounidense subió un 0,56% en abril, 1,1% en mayo y finalmente 1,3% en junio. La cifra de junio fue incluso similar al aumento del 1,34% registrado en marzo, cuando Biden culpaba a la guerra en Ucrania por todos los aumentos.

Los precios de la energía se mantuvieron cotizando a la baja durante el último mes, pero la inflación sigue subiendo independientemente de eso. En esta oportunidad, el presidente Biden ya no tuvo ninguna excusa a la cual poder aferrarse, y simplemente se limitó a anunciar que “la inflación es inaceptablemente alta”.



La inflación interanual llegó al 9,1% en comparación al mes de junio de 2021, y fue la más alta desde noviembre de 1981. La situación económica se vuelve aún mas parecida a la que había en aquella época si se tiene en cuenta que el nivel de actividad no crece desde noviembre del año pasado, y los economistas anticipan una recesión.  

La mitad de la incidencia en el aumento mensual se debió a los precios de la energía, que subieron casi un 60% en relación al mismo mes del 2021. Este nivel de inflación en la energía no se observaba desde abril de 1980. En segundo término, los aumentos en los alimentos también tuvieron una gran incidencia.



Pero eliminando el precio de los bienes considerados “volátiles”, como la energía y los alimentos, la llamada inflación núcleo o inflación subyacente subió casi un 6% interanual en el mes de junio. Estas cifras también son comparables a las que había en los primeros 2 años de la década de 1980.

Los mercados financieros recibieron el anuncio del dato de la inflación con pesimismo. El índice S&P 500 cayó en 0,8% en la apertura del día, el Dow Jones industrial cayó un 0,6% y el índice Nasdaq retrocedió hasta un 1,1% en pocas horas. El precio de las principales compañías cotizantes en la bolsa de Nueva York también enfrentó un fuerte revés, descontando un mayor enfriamiento de la economía.  



The post La inflación de Estados Unidos llegó al 9,1% interanual en junio y se derrumba la bolsa de Wall Street first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net