Noticias

Carteles de la droga ponen en peligro a la democracia en América Latina, dicen expertos

Los carteles de la droga ponen en peligro a la democracia en todos los países, dicen los expertos María Paula Romo, exministra de gobierno de Ecuador; Francisco Santos, exvicepresidente de Colombia; Alberto Ray, avezado en seguridad; y Antonio Ledezma.

El grupo hizo la alerta durante un foro vía zoom organizado por el dirigente opositor venezolano en el exilio, Antonio Ledezma, director del Observatorio Geopolítico de América Latina (OGAL).

La democracia en peligro

María Paula Romo, exministra de gobierno de Ecuador, dijo que la democracia se está jugando su supervivencia al tener que enfrentar a la principal industria criminal en el mundo como lo es el narcotráfico.

“Los carteles de la droga están desarrollando distintas modalidades delictivas como los ciberdelitos, extorsión, legitimación o blanqueo de capitales, tráfico ilegal de minerales, armas, trata de blanca, contrabando y falsificación”, precisó la exfuncionaria de Ecuador.

Dijo que todas esas operaciones se están desarrollando por la debilidad de los estados que han permitido la aparición de estos grupos mafiosos.

Romo señaló que desde Venezuela se activan planes que arrastran a la población migrante.

“Hay que combatir la impunidad con Estados más efectivos que sean capaces de decomisar dinero y congelar cuentas de las bandas hamponiles”, propuso la exministra del gobierno ecuatoriano.

El caso de Ecuador

Antonio Ledezma, director general de OGAL y promotor del debate, expresó que en Ecuador la situación se torna cada día más peligrosa.

Señaló que en Ecuador operan los carteles mexicanos de Sinaloa, relacionados con las bandas Los Choneros, Jalisco Nueva Generación, Los Lagartos, Los Lobos y con la mafia de los Balcanes, en Guayaquil.

Ledezma hizo referencia a la provincia ecuatoriana de Esmeraldas y señaló que es una zona de operaciones por grupos narcotraficantes y guerrilleros.

“Esta jurisdicción es la puerta de entrada de cocaína desde los laboratorios clandestinos de Colombia hacia los puertos de Ecuador”, dijo el político.

Refirió que según datos de la policía, Esmeraldas tiene una tasa de 63,03 muertes por cada 100 mil habitantes; presenta problemas de desigualdad social, con niveles elevados de pobreza.

Por su ubicación geográfica, fronteriza terrestre y marítima, la conecta con los enclaves productivos de Nariño y Putumayo que concentran el 62 % de la producción de coca de Colombia.

El director general de OGAL citó las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien dijo que “la mayor zona cocalera no se ubica en Tumaco en el Pacífico nariñense, ni en el Catatumbo”.

“La nueva zona de mayor producción de cocaína del mundo se ubica en una franja de 10 kilómetros a lo largo de la frontera colombo-ecuatoriana, del lado colombiano”, escribió el mandatario en su cuenta Twitter.

Desde esta zona alejada del mar se trazan las nuevas rutas por los ríos y van hacia el sur, para llenar el mercado brasileño y Perú; pasar de África a Europa, Asia oriental, Japón y Australia, escribió Petro.

Ledezma dijo que le preocupa la expansión del narcotráfico hacia Europa, Estados Unidos y América Latina.

Mafias controlan territorio mexicano

Francisco Santos, el exvicepresidente y exembajador de Colombia en Estados Unidos, sostuvo que “la mexicanización del narcotráfico amenaza con tragarse el continente americano”.

El panelista colombiano dijo que “la tercera parte del territorio mexicano es controlado por las mafias de la droga y han logrado expandir su dominio con toda impunidad en el hemisferio”.

Santos sostuvo que los diálogos de paz han fracasado y como prueba fueron los acuerdos suscritos en Cuba por el expresidente Juan Manuel Santos con la FARC.

“Hay un resurgimiento del narcotráfico, con un crecimiento espantoso de sembradíos de coca apoyándose en la etapa de la pandemia del COVID19”, dijo.

Propuso fortalecer las instituciones, enfrentar el lavado de capitales, utilizar la inteligencia artificial, drones, imágenes satelitales y todo el arsenal tecnológico en la lucha contra el narcotráfico”.

Santos alertó como una amenaza “instalar en Colombia y Venezuela centros de producción de fentanilo, una droga sintética que está matando miles de seres humanos en el mundo”.

Existen dos tipos de fentanilo; el farmacéutico que es recetado por médicos para tratar el dolor intenso, en especial después de una operación quirúrgica y el cáncer; y el fabricado ilícitamente en el mercado de la droga.

El cartel de Los Soles

El experto en seguridad Alberto Ray dijo que el cartel de Los Soles, de factura venezolana, le abrió la autopista al narcotráfico a diferentes continentes “poniendo en peligro la economía mundial”.

“En 2021, la Unión Europea determinó que el 6.5 por ciento de los depósitos bancarios está conectado con el narcotráfico y en caso de bloquear esas cuentas la economía europea colapsaría”.

“El dinero de la droga entra en los flujos financieros internacionales y lleva de facto a una legalización de la actividad criminal. Son grupos extremadamente violentos y empiezan a tomar control sobre los territorios y rutas”, dijo Ray.

El experto en seguridad afirmó que el “61 por ciento del territorio venezolano está controlado por grupos irregulares; en México, seis estados en la frontera con Estados Unidos están controlados por bandas criminales”.

“Son organizaciones globalizadas, con poder y negocios en el mundo entero”, dijo.

Comunicado de prensa

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *