Negocios

Cámara de Comercio y Fedecámaras: Manifestaciones yukpa perjudican producción alimentaria entre Maracaibo y Perijá

Los presidentes de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) y de Fedecámaras Zulia, Alessandro Nanino y Alex Balza, respectivamente, se pronunciaron sobre las manifestaciones protagonizadas por la etnia yukpa en la carretera Machiques-Colón y en sectores de Maracaibo y San Francisco, y a juicio de ambos ese proceder de los aborígenes causa perjucios en la producción alimentaria entre la capital zuliana y Perijá.

Versión Final

En ese eje industrial, que abarca Maracaibo, San Francisco y la Troncal 6, desde el KM 18 hasta el KM 48, se produce el 90% de los huevos de consumo; el 90% de los alimentos AVA para los animales, el 70% del cerdo y entre el 60 y 70% del pollo la región, destacaron los empresarios, a través de una entrevista en el programa radial Hoy Cámara, compartida este martes por la CCM en su Instagram.

Consideran que el hecho de que los yukpa cierren algunos tramos de esa troncal que conduce a Perijá, a través de la solicitud de dinero, afecta severamente la mencionada producción alimentaria. Además califican esa actuación como una «extorsión», por cuanto impiden el libre tránsito por zonas de esa carretera, a no ser que los conductores cedan y les den dinero en efectivo, para que los dejan pasar.

También coinciden en que “se debe respetar el Estado de Derecho y el derecho al libre tránsito” por la «Machiques-Colón» y por las diferentes vías del estado y del país en general.

Asimismo hablaron de la situación que viven los trabajadores petroleros de Campo Boscán, también en la vía a Perijá, que deben sortear las «alcabalas» que aparentemente montan los yukpa en esa carretera nacional.

Resaltaron que ya hay denuncias en la Fiscalía, en relación con algunos eventos que presuntamente protagonizaron algunos miembros de la referida etnia, en este sentido exhortan al Ministerio Público a tomar cartas en el asunto, al igual que a los gobiernos nacional, regional y municipales.

Presumen que detrás de la actuación de estos ciudadanos indígenas hay personas que al parecer se dan a la tarea de manipularlospara que interrumpan el tránsito e incluso vendan combustible en la vía pública.

En las últimas horas, membros de la comunidad yukpa protagonizaron una gresca con vecinos de la urbanización El Soler, en San Francisco, en la vía a Perijá, en la que causaron lesiones contra cuatro personas. Estos aborígenes se retiraron de la zona en horas de la tarde, y los moradores del mencionado urbanismo mantienen la protesta para evitar que los indígenas regresen.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *