Negocios

“Buhonerismo digital” domina redes en Venezuela: emprendedores viven del comercio electrónico

Cada vez son más los que apuestan por el comercio electrónico en Venezuela. Es frecuente ver en redes sociales y plataformas digitales la comercialización de productos, bienes o servicios para generar un crecimiento que, según la Cámara Venezolana del Comercio Electrónico (Cavecom-e), se expandió durante la pandemia y ahora apunta solo a una expansión sostenida.

Por bancaynegocios.com

El crecimiento es tal que usuarios como Miguel Bethancourt, un joven de 25 años dedicado al diseño y venta de dibujos en formato animé y tipo manga, a su vez es cliente asiduo de servicios de delivery y asegura depender de ello en su día a día.

“Casi no puedo salir de mi casa por trabajo, por eso pedir y pagar en línea siempre me saca de apuros”, comenta.

Antonio Figuera, CEO de la empresa de desarrollo de software SIM Venezuela, es uno de los emprendedores que ha apostado por el comercio electrónico y esto lo llevó a crear una aplicación de pedidos a domicilio.

Se trata de un marketplace que conecta a restaurantes y supermercados con los usuarios, realiza servicios de compras en línea, gestión de repartidores y trabajadores que hacen las compras de supermercado por encargo y las llevan a su destino.

Aunque Figuera inició el proyecto en 2017 y a lo largo de los años ha requerido la inversión de al menos 500.000 dólares para el desarrollo, puesta en marcha y funcionamiento de la app, indica que desde que ocurrió la pandemia también se evidenció el auge del e-commerce.

Desde su punto de vista hay varios factores para que esta revolución ocurra y entre ellos, además de la pandemia, la migración de venezolanos y la diversidad de opciones pare el pago de servicios por la vía digital ha incrementado la expansión.

“Hubo una dolarización forzada que eliminó una barrera, ya que entraron en el juego nuevos métodos de pago. Antes en Venezuela para usar el comercio electrónico necesitábamos tarjetas de crédito, la dolarización nos obligó a recurrir a otros métodos de pago para resguardar el dinero y esto hizo que se pudiera masificar y llegar a más personas”, comenta Figuera.

A través de su experiencia, destaca que se trata de un nuevo canal de ventas que disminuye costos operativos y abre las puertas a un nuevo público, ya que la migración abrió la posibilidad de conectar con usuarios que envían remesas y quieren solucionar situaciones familiares con la compra de alimentos, algo que pueden hacer desde el país en el que se encuentren corriendo los menores riesgos posibles.

“Nosotros queremos resolver problemas usando la tecnología. ¿Cuánto cuesta hacer este tipo de negocios? Lo que sabemos es que mientras más rápido lo desarrolles, menos costoso es. Lo que recomendamos es empezar por una plataforma propia, pero que sea con el producto mínimo viable”, apunto el emprendedor.

Figuera comentó que se requiere del trabajo de desarrolladores de aplicaciones, ingenieros en la parte de servidores, proveedor de servidores en la nube, computadoras, marketing, proveedor de correos electrónicos, procesadores de pago.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *