Negocios

Bitcoin cumple 14 años: estos son cinco datos pocos conocidos de la red

14 años han pasado desde que la red Bitcoin llegó al mundo para quedarse. Era 3 de enero de 2009 cuando Satoshi Nakamoto minó el bloque génesis y dio vida a la tecnología que revolucionaría el mundo de los pagos y el dinero.

En este tiempo la red Bitcoin ha ido evolucionando y dejando a su paso aspectos clave que son poco conocidos. La cantidad limitada del suministro de monedas o la transacción de Bitcoin más grande jamás registrada, son elementos importantes de esta tecnología que se deberían destacar.

Cumpliéndose este martes 14 años desde que el protocolo descentralizado fue activado por Satoshi Nakamoto, el portal CriptoNoticias recopiló datos pocos conocidos de la red Bitcoin.

El bloque génesis
El bloque génesis, el que le dio la vida a Bitcoin hace 14 años atrás. Fuente: Mempool Space.

1. Nunca llegará a haber 21 millones de bitcoins exactos

Así como se lee. Mucho se ha dicho sobre la cantidad total de bitcoins que llegarán a ser emitidos. Se dice que serán, en total, 21 millones de BTC los que lleguen a circular en la economía digital.

Pero esto no es tan preciso. Este límite es asintótico, es decir, se acerca bastante al punto, pero no lo suficiente como para alcanzarlo totalmente. Y este es un dato poco conocido de Bitcoin.

Jameson Lopp, quien es un destacado desarrollador de software relacionado con Bitcoin, precisó en un blog que el total de satoshis (la unidad más pequeña de BTC) que podrá existir alguna vez es de 2.099.999.997.690.000, o aproximadamente 20,99 millones de bitcoins.

2. Es posible emitir tokens, programar contratos inteligentes y crear NFT en Bitcoin

Los tokens no fungibles (NFT, en inglés), los contratos inteligentes y la emisión y transferencia de tokens son tópicos que se han popularizado desde hace un par de años. En general, se les suele relacionar con la cadena de bloques de Ethereum y otras, como Solana y Polygon, por ejemplo. Pero un dato poco conocido es que estas tecnologías iniciaron en la red Bitcoin.

Desde 2016 existe Counterparty, una plataforma de NFT creada sobre la red Bitcoin que permite desarrollar y transferir tokens coleccionables tal como en otras cadenas, aunque con un poco más de dificultad por las características de Bitcoin.

Sumado a ello existen mercados de NFT también creados con la tecnología Bitcoin y en donde es posible pagar por arte digital usando BTC. Es el caso, por ejemplo, de Raretoshi, desarrollado en Liquid, una de las cadenas laterales de Bitcoin.

Asimismo, desde 2018 se planteó el proyecto RGB, que permite a los usuarios crear, manejar y transferir activos tokenizados sobre la cadena principal de Bitcoin, usando para ello un diseño de validación para el cliente y compromisos de pago por medio de contractos inteligentes.

No fue sino hasta 2020 cuando comenzaron las pruebas de este protocolo y ya en 2021 estuvo listo para comenzar a emitir tokens sobre la red Lightning de Bitcoin. Esto, a través de una herramienta llamada Bitcoin Pro, tal como lo reportó CriptoNoticias.

Token no fungibles en counterparty
La plataforma de Counterparty permite emitir tokens no fungibles y transferirlos por medio de Bitcoin. Fuente: BTCTKVR

Más recientemente, en abril de 2022, se conoció el más reciente desarrollo de Lightning Labs, el protocolo Taro, que también permite la emisión de tokens en Bitcoin. Como fue informado por este medio, esos activos se podrán intercambiar a través de la red Lightning.

Según Ryan Gentry, quien es el líder en desarrollo de negocios de Lightning Labs, con Taro será posible emitir criptomonedas estables y cualquier otro tipo de token. Todo esto en aras de la «bitcoinización del dólar».

3. Se han creado más de mil millones de direcciones de Bitcoin desde su nacimiento

Desde que se creara la primera dirección de un monedero de bitcoin el 3 de enero del 2009, el número de estas ha crecido de manera exponencial. Así, un total de 1.069.253.271 direcciones de Bitcoin han sido creadas en los últimos 14 años. Esto de acuerdo con la firma de análisis de blockchains, Glassnode.

Se trata de una curva que a través de los años no ha dejado de aumentar. Tal como se muestra en la gráfica a continuación, desde el nacimiento de Bitcoin ya se veía crecimiento, pero no fue sino hasta 2014 cuando inició la crecida sostenida de nuevas direcciones.

Glassnode aclara en su gráfica que este indicador muestra el número total de direcciones únicas que alguna vez aparecieron en una transacción de Bitcoin. También es importante aclarar que una sola persona puede manejar decenas y hasta miles de direcciones de Bitcoin entre varias wallets.

direcciones btc desde 2009
Desde el 3 de enero de 2009 se han creado más de mil millones de direcciones de monederos de Bitcoin. Fuente: Glassnode.

4. La dirección más vieja de la que se tenga fecha

Como ya vimos, entre los datos poco conocidos de Bitcoin, desde que nació Bitcoin se han creado más de un millón de direcciones de wallets siendo la de Satoshi Nakamoto la primera de todas. Pero existe otra con la misma cantidad de años, que perteneció al desarrollador Hal Finney, quien falleció el 28 de agosto de 2014.

Esta es (después de la de Satoshi) la dirección de Bitcoin más vieja de la que se tenga conocimiento, pues es la dirección de la primera transacción hecha con la criptomoneda. Con ella, Finney recibió un total de 10 bitcoins de parte del propio Nakamoto.

Esta transacción volvió a ponerse en la palestra en diciembre, cuando se usó para insinuar que el creador (o creadores) del protocolo es un convicto. Tal como lo reportó CriptoNoticias, en esa operación se usó una firma criptográfrica para agregar un mensaje que afirma que Paul Le Roux es Nakamoto.

Le Roux es un programador actualmente preso que confesó haber participado en el tráfico de armas hacia la República Islámica de Irán, venta de pastillas a Corea del Norte y el homicidio de varias personas.

5. Las transacciones de Bitcoin más grandes jamás registrada

Las grandes transacciones en Bitcoin son más comunes de lo que parece a primera vista, sobre todo cuando están involucrados exchanges que por una u otra razón necesitan transferir fondos a una wallet específica. En la historia reciente de Bitcoin contamos con varias de estas transacciones, que superan los cientos de miles de BTC tranferidos. Sin embargo, la transacción más grande ocurrió en los albores de esta historia.

En 2011, se registró una transacción de 500.000 BTC, que en aquel entonces era equivalente a poco más de un millón de dólares (USD). No se sabe quién realizó esa transacción ni quien la recibió. Pero podemos comprobar a través de un explorador de bloque que efectivamente existió y se confirmó en el bloque 153.509.

Transacción más grande de la historia de Bitcoin
La transacción más grande de Bitcoin, aunque no la más valiosa, se realizó en noviembre de 2011. Fuente: Mempool.space

El segundo lugar de las transacciones más grandes de todos los tiempos pertenece a una operación por 161.500 BTC, que ocurrió el 10 de abril de 2020. En el momento en que se realizó la operación, el valor de esa transacción era equivalente a USD 1,1 mil millones. Lo curioso es que al poco tiempo, 146.500 BTC volvieron a ser transferidos al remitente de la primera transacción, mientras otros 15.000 fueron a parar a otra dirección de bitcoin.

Por supuesto, esta gran transacción despertó inmediatamente la curiosidad de todo el ecosistema y no tardó en aparecer una explicación. A través de un tuit, Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex, explicó que la transacción se utilizó para recargar su wallet caliente (o que está en línea), mientras el restó se depositó en una wallet fría, fuera de línea. Llama la atención que esa transacción pagó una comisión de apenas 0,00010019 BTC, USD 0,68, prácticamente nada.

La tercera transacción de mayor envergadura de la historia se ejecutó el 14 de octubre de 2019, por un monto de 111.857,25 BTC. La dirección remitente poseía registros por 59.000 operaciones, por lo que se presume que se trata de un exchanges. Posteriormente, el 2 de febrero de 2020, desde esa cuenta salió otra transacción por 106.857 BTC, equivalente entonces a poco más de mil millones de dólares (USD).

Esta operación está vinculada con otras operaciones que transfirieron de una wallet a otra la suma de 101.857 BTC en abril y junio, lo que refuerza la idea de que podría tratarse de un exchanges que cambia de monedero, posiblemente, por razones de seguridad.

Lea la nota completa en Criptonoticias

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Bitcoin cumple 14 años: estos son cinco datos pocos conocidos de la red se publicó primero en Descifrado.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *