Noticias

Así funciona el tag VenVías, el nuevo sistema automatizado para el cobro en los peajes en Venezuela

Para recibir la etiqueta basta con que el conductor tenga toda la documentación del vehículo y sea registrado en el sistema del Ministerio de Transporte. Luego del plan piloto en Zulia, se entregarán etiquetas en Cojedes y Barinas

Luego de que el Ministerio de Transporte anunciara la automatización del sistema de cobro de peaje en Venezuela, Eloy Sulbarán, presidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), señaló que a través de VenVías, un tag (etiqueta) en el parabrisas, los conductores podrán procesar el pago cuando circulen por alguna autopista y deban pagar en algún peaje.

Los tag serán distribuidos de forma gratuita por el Ministerio de transporte; y solo será necesario que el conductor presente la documentación del vehículo para registrarlo en el sistema y obtener el VenVías.

Explicó Sulbarán para Unión Radio que cuando un conductor transite por un peaje, pasará por una barrera que tiene un sensor capaz de leer el tag. Así, el pago se realizará de forma inmediata desde un monedero digital afiliado a la etiqueta.

El usuario podrá gestionar todo lo relativo al pago a través de una aplicación diseñada por el Ministerio de Transporte. Indicó el presidente de Fontur que las personas podrán depositar desde su cuenta bancaria al monedero de digital y, de esa forma, contar con un saldo a su favor para usar en los peajes.

«Ya muchos peajes a nivel nacional, que tienen algunas empresas privadas, usan ese sistema», dijo Sulbarán.

De acuerdo con el funcionario, en Venezuela hay 50 peajes activos. Y los costos que debe pagar el conductor oscilan entre los 15 y 200 bolívares dependiendo del vehículo (montos aumentados el 14 de agosto en Gaceta Oficial). Asimismo, aclaró que con un solo VenVías el conductor puede transitar por todos los peajes del país.

La primera experiencia del tag es en Zulia

El plan piloto de entrega de los tags comenzó en Zulia, dijo Sulbarán. Es en este estado donde hay siete peajes activos. Luego el Ministerio de Transporte realizará la entrega de VenVías en los estados Cojedes y Barinas.

Por otra parte, Sulbarán recomendó que -aunque no sean frecuentes los viajes interestatales- los ciudadanos que lo deseen obtengan un tag. 

«Como todo venezolano, de repente nos gusta salir de Caracas en cualquier momento y la idea es hacer la vida más práctica. Con el sistema tag ya no harías esa cola o tendrías que ir a pagar el efectivo. Recuerda que el efectivo en nuestro país, debido a las situaciones políticas, es compleja la obtención. Con ese sistema, eliminamos el efectivo, haces menos cola en los peajes, el tráfico va a ser más fluido y te va a mejorar la calidad de vida; y el tiempo de traslado para llegar a tu destino», añadió.

Lo recaudado por los peajes en Venezuela

Nuevos montos de los peajes en todo el país
Peaje de Tazón | Foto: captura de pantalla / @InformacionVias

Sulbarán recalcó que para la activación de este sistema automatizado de cobro se realizó un inversión importante en materia tecnológica. De esa forma, dijo, se adecuaron cada uno de los peajes del país. Ahora cuentan con antenas de transmisión, para la interconexión bancaria, con el tag de VenVías y con las demás empresas que prestan el servicio para realizar el débito a cada usuario.

Para aquellos conductores que no obtengan la etiqueta, puntualizó el presidente de Fontur, en cada peaje habrá puntos de venta, efectivo o pago móvil. «Pero lo ideal es que todos trabajemos con el sistema tag para que sea una movilidad mayor; no haya cola», insistió.

El cobro de un peaje, por definición, se utiliza para financiar el mantenimiento, la construcción y la mejora de la infraestructura vial. Y, de acuerdo con el funcionario, el dinero recaudado será destinado a tales fines. Señaló Sulbarán que el Ministerio de Transporte es el ente rector de los peajes, pero cada uno está encomendado a cada gobernación y Fontur tiene 10 peajes a nivel nacional.

«En este caso, los peajes tienen un ámbito de acción donde son responsables de la seguridad social de las personas que por allí transitan. Debe haber ambulancias, un servicio de auxilio vial; deben estar desmalezadas las vías, debe haber un plan de bacheo y un buen asfaltado. Donde hay fallas de borde atenderlo a través del Fondo Nacional de Transporte que creó el ministro Velásquez Araguayán», acotó.

Con el fondo, el Ministerio trabaja actualmente en la reparación de la Troncal 10, arteria vial ubicada en Bolívar. Y, además, otro Ministerio hará uso de lo recaudado por los peajes para apoyar al patrullaje que se hace en las vías.

«Los recursos se les da al Ministerio de Interior y Justicia y Paz para que ellos inviertan en seguridad vial; todas esas patrullas que tiene la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional, todas esas que están en las vías expresas», concluyó.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *