Salud

Ansiedad, depresión y estrés se han convertido en los tres principales trastornos en Venezuela

Especialistas en salud mental señalan que en Venezuela tras más de dos años de pandemia por el covid-19, la depresión, la ansiedad y el estrés se han convertido en las grandes enfermedades del siglo XXI. Aunque el régimen chavista no ofrece cifras oficiales, psiquiatras reportan un incremento considerable de las consultas en centros de salud públicos.

La psiquiatra Ariagnes Corona desde su consulta de higiene mental en el Hospital Central de Maturín, considera de mucha importancia la salud mental, por lo que a su juicio debe tratarse como cualquier otra enfermedad. Puntualiza que sin salud mental no hay salud física.

“El aumento de las consultas al psicólogo en todo el mundo se debe a que le estamos dando importancia a que nuestras emociones nos pueden enfermar, a que nuestro entorno puede enfermarnos. El estrés, la ansiedad y la depresión son las tres grandes enfermedades del siglo XXI que se están apoderando de nuestra población, porque no tenemos las herramientas de confrontación a nuestras actividades del día a día”, explica la especialista.

En este sentido, Corona invita a la población en general a asistir a las redes del sector salud para que busquen la ayuda pertinente en cuanto a salud mental, que cuentan con el área de psicología y psiquiatría, y así reciban ayuda profesional.

Añade que la sociedad está aceptando estas enfermedades, es decir, están rompiendo los estigmas en cuanto a que ir al psicólogo “es para locos”, y no es así. Estos desórdenes emocionales deben ser tratados con psicoterapia y, en algunos casos, con psicofármacos.

En relación a las edades, la psiquiatra indica que los jóvenes entre 25 y 30 años, así como los adultos mayores, son los grupos etarios que más acuden a la consulta. En el caso de los jóvenes, son aquellos que se gradúan de la universidad, pero no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollarse profesionalmente.

Mientras que en los adultos mayores se debe a las condiciones socioeconómicas, quedan solos producto de la migración y entran en episodios depresivos que en algunos casos llevan al suicidio.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *