Negocios

Algunos de los bancos más grandes del mundo se asocian con la Reserva Federal para lanzar un prototipo de un “Dólar Digital”

El Centro de Innovación de la FED nuclea a los principales gigantes bancarios del mundo para lanzar una prueba piloto de dólar digital por un período inicial de 12 semanas. El objetivo de allanar el terreno para el lanzamiento de una moneda digital estatal definitiva. 

El surgimiento de una moneda estatal digital parece estar cada vez más cerca en Estados Unidos. La Reserva Federal de Nueva York, una filial del Banco Central de los Estados Unidos, se asoció con algunos de los bancos privados más importantes del mundo, entre ellos Mastercard, Wells Fargo y Citigroup, para el lanzamiento de un prototipo de “dólar digital” por un período de prueba de 12 semanas.

Formalmente, el proyecto denominado “Red de Responsabilidad Regulada” será dirigido por el Centro de Innovación de la FED de Nueva York. El experimento buscará medir y probar la eficiencia del uso de tokens de dólares digitales por parte de los bancos, y analizar sus posibles fallas para afianzar el lanzamiento de una moneda digital definitiva en el futuro. 

Los bancos que participan del experimento operarán con tokens que representarán los depósitos de los clientes con datos simulados y en un entorno controlado (no son depósitos reales), y estos montos ideales se liquidarán en una reserva central como parte de un libro mayor compartido que tendrá en cuenta todas las operaciones. De esta manera se podrá estudiar la eficiencia (o no) de la prueba piloto



La directora de la FED del distrito, Michelle Neal, prometió adelantar posiciones para un próximo lanzamiento exitoso del dólar digital. Se trata de una de las pretensiones más ambiciosas impulsadas por la administración Biden y la Casa Blanca, pues lanzar una moneda digital de índole estatal supondría un freno a la vía de escape de los usuarios que no quieren transaccionar dentro de un sistema celosamente regulado y vigilado.

Los auspiciantes del experimento pretenden que la nueva moneda digital de Estados Unidos ocupe un rol central en la futura celebración de contratos digitales, así como su presencia en toda clase de transacciones comerciales reemplazando otras opciones del sector privado.

La noticia fue confirmada al mismo tiempo en que las criptomonedas sufren un fuerte revés en los mercados. El derrumbe de la cotización del Bitcoin, así como el escándalo financiero involucrando a FTX y el esquema ponzi que mantenía, fueron algunos hechos que deterioraron coyunturalmente la confianza de los inversores en este tipo de activos. 

Pero aún dentro de la propia Reserva Federal no todas las opiniones profesionales apuntan a favorecer esta clase de proyectos. El economista y Miembro de la Junta de Gobernadores de la FED, Christopher Waller, alertó sobre los peligros del monitoreo estatal constante de los usuarios y advirtió que este tipo de prácticas son precursoras en regímenes totalitarios como el que impera en China.



The post Algunos de los bancos más grandes del mundo se asocian con la Reserva Federal para lanzar un prototipo de un “Dólar Digital” first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net