Negocios

Texas declara oficialmente la invasión de su frontera con México y despliega a la Guardia Nacional

El gobernador Greg Abbott se arroga el poder de defender la frontera ante la inacción del Gobierno Federal: construirá su propio muro y militarizará la frontera.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el martes que invocará la cláusula de “invasión” tanto de la Constitución de los Estados Unidos como de la Constitución de Texas para combatir la abrumadora inmigración ilegal en curso en el estado.

Invoqué las cláusulas de invasión de las constituciones de Estados Unidos y Texas para autorizar completamente a Texas a tomar medidas sin precedentes para defender a nuestro estado contra una invasión“, anunció Abbott a través de las redes sociales el martes.

El decreto firmado por el gobernador republicano interpreta la masiva ola migratoria que azota al estado como una invasión extranjera de sus fronteras, y le demanda al Gobierno Federal que está incumpliendo su mandato constitucional de defender a Texas.

La “cláusula de invasión” a la que hace referencia el gobernador se refiere al Artículo IV, Sección 4 de la Constitución de los EE.UU., que establece que el Estado federal “garantizará a todos los estados de esta Unión una forma republicana de gobierno y protegerán a cada uno de ellos contra la invasión”.

De esta manera, obliga a Biden a desplegar a la Guardia Nacional en Texas y ponerla bajo comando del gobernador Greg Abbott, lo cual está estipulado en el Artículo 4, Sección 7 de la Constitución de Texas, que también establece que el gobernador, como comandante en jefe de las fuerzas militares del estado, “tendrá el poder de convocar a la milicia para ejecutar las leyes del Estado, reprimir insurrecciones y repeler invasiones“.

Estoy usando esa autoridad constitucional y otras autorizaciones y órdenes ejecutivas para mantener seguros a nuestro estado y país”, aseguró, y dijo que las acciones le permitirán desplegar a la Guardia Nacional para “salvaguardar, repeler y hacer retroceder a los inmigrantes” que intentan cruzar la frontera ilegalmente.

El gobernador incluyó una lista de acciones previstas que están cubiertas por la cláusula, incluida la activación del personal de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública de Texas para salvaguardar la frontera y evitar que los inmigrantes crucen ilegalmente la frontera.



Además, este decreto le permite apropiar fondos públicos para la construcción de un muro fronterizo. “Completaremos el muro que empezó Trump y que por culpa de Biden quedó sin construir en muchos segmentos de Texas“, dijo.

La medida también designa a los carteles mexicanos como “grupos terroristas“, una definición que le otorga poderes extraordinarios al gobernador para hacer frente a esta amenaza, acorde a leyes tanto locales como federales aprobadas en el pasado.

Todo el personal de seguridad de Texas tendrá la órden de arrestar y deportar a los inmigrantes ilegales a México, algo que Abbott había intentado en el pasado pero que Biden desde Washington había frenado. Con la declaración de invasión, el presidente tendrá un panorama más difícil para boicotear las deportaciones. 



El gobernador también anunció que desplegará barcos militares para recorrer los ríos que atraviesan la frontera con México, y que dispararán en el acto a cualquier persona que intente ingresar por las zonas no autorizadas de la frontera.

Texas también se arroga el poder de negociar directamente con países extranjeros para “reforzar la seguridad fronteriza” y abre la posibilidad de “ingresar en un compacto (grupo)” con “otros estados” para “asegurar la frontera“.

El anuncio parece cumplir con una iniciativa similar presentada por Abbott a principios de este año en la que dijo que emitió una orden ejecutiva que permite a las fuerzas del orden público de Texas devolver a los inmigrantes ilegales detenidos en el estado a la frontera de EE.UU, pero esta vez con un grado de independencia significativamente mayor.

En el mes pasado, se registraron casi 250.000 cruces ilegales por la frontera sur con México. No todos son inmigrantes mexicanos, de hecho en los últimos meses la gran mayoría proviene de caravanas que viajan desde sudamérica o centroamérica a la frontera de Estados Unidos.



The post Texas declara oficialmente la invasión de su frontera con México y despliega a la Guardia Nacional first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net