Negocios

Alfredo Eduardo Ekmeiro Meleán y María Eugenia Govea estafaron al gobierno norteamericano

Por Silvia Monteagudo

Alfredo Eduardo Ekmeiro Meleán, conocido como «Facturita», es un empresario venezolano originario de Maracaibo, estado Zulia, que se ha dedicado al transporte de mercancías desde Estados Unidos (2015) y España (2018) a Venezuela. Su empresa, CONAVENCA, con sede en Florida, es un actor conocido en Miami en el envío de encomiendas puerta a puerta, una actividad que, en distintos casos, ha generado sospechas de contrabando y lavado de dinero.

Ekmeiro Meleán ha sido señalado de sacar provecho de las mafias en el puerto de Maracaibo, de beneficiarse en Venezuela irregularmente con divisas preferenciales de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI) y de tener como apoderado en España a un ciudadano acusado de estar involucrado en una millonaria estafa en el estado Zulia. Además, ha estado vinculado con sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas y con aportes a campañas políticas en Estados Unidos.

De los PPPLoan a la venta de CONAVENCA

Alfredo Ekmeiro Meleán y su esposa María Eugenia Govea, el día de su boda

Alfredo Ekmeiro no solo comparte con su elegante esposa las rutinas de ejercicio en el gimnasio o con entrenadores personales y las terapias de nueva era, sino también su sociedad en distintos negocios. Eso cuando no están celebrando su cumpleaños con el catering de un servicio especializado en shawarmas caseros, una cena de lujo con amigos o patrocinando giras de la agrupación musical Guaco.

Según registros comerciales de Florida, Ekmeiro Meleán era socio de CONAVENCA FREIGHT FORWARDER LLC, junto a su esposa María Eugenia Govea Fernández, al menos hasta abril de 2023. Aunque a la fecha no existen registros públicos de la venta, una fuente consultada afirma que Ekmeiro Meleán habría vendido recientemente CONAVENCA, después de recibir ayudas del gobierno estadounidense a través de los PPPLoan, unos préstamos destinados a pequeñas empresas afectadas por la pandemia de COVID-19.

Los PPPLoan, o Programa de Protección de Cheques de Pago, fueron una medida implementada en Estados Unidos como parte de la Ley CARES (Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus) en respuesta a la crisis sanitaria. Los préstamos podían ser perdonados si se cumplían ciertos criterios, como utilizar al menos el 60% del préstamo en gastos de nómina. El programa PPP fue una parte crucial de los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para ayudar a las pequeñas empresas durante un tiempo de incertidumbre económica significativa.

La fuente asegura que Ekmeiro Meleán pudo haber usado parte del dinero de los PPPLoan para invertir en un negocio de autos de lujo en Venezuela, donde presume que habría instalado un concesionario. Además, siempre según la fuente, Ekmeiro  habría obtenido un buen precio con la venta de CONAVENCA, que cuenta con buenas instalaciones en Doral, Florida. La fuente también dice que los compradores de CONAVENCA podrían ser «enchufados» venezolanos interesados en invertir fondos de origen opaco.

Sede de CONAVENCA en Miami

«50 palos» de CADIVI

La Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI) fue un organismo venezolano encargado de administrar las divisas a los ciudadanos bajo ciertas condiciones y limitaciones. Sin embargo, hubo un esquema de fraude en conexión con las llamadas “empresas de maletín” a las cuales se les dieron, por lo menos, 25.000 millones de dólares, según cálculos de Jorge Giordani, ex ministro de Planificación.

Estas empresas de maletín eran empresas ficticias que se creaban con el único propósito de solicitar divisas a CADIVI a un tipo de cambio preferencial. Una vez obtenidas las divisas, en lugar de importar bienes o servicios, las vendían en el mercado negro a un tipo de cambio mucho más alto, obteniendo así enormes ganancias.

El fraude a CADIVI no hubiera sido posible sin la complicidad o negligencia de quienes manejaron las asignaciones. A pesar de las investigaciones y procesos penales abiertos, aún no se han establecido claramente las responsabilidades de quienes presidieron o formaron parte de las directivas de las instituciones cambiarias oficiales.

Este esquema de fraude causó una alta inflación en la economía de Venezuela y fue parcialmente el origen de la pérdida de las Reservas Internacionales del país y parte de su infraestructura industrial. El programa CADIVI fue reemplazado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) en enero de 2014.

En las redes se ha señalado al empresario Alfredo Ekmeiro Meleán, de haber sido uno de los beneficiarios de las irregularidades en CADIVI y de haber emigrado de Venezuela, gracias a ello, con «50 palos verdes», refiriéndose a una alta suma en divisas.

De Miami a Madrid

La fuente igualmente indica que Ekmeiro Meleán se habría mudado a España, donde también opera una filial de CONAVENCA, con sede en Madrid, Calle Duque de Sesto 13, aunque en el registro de la empresa figura otra dirección. En esa empresa, Ekmeiro Meleán figura como administrador único, mientras que como socio único aparece CONAVENCA FREIGHT FORWARDER LLC de Miami. Los apoderados son Johanna Caribay Villalobos Beltrán y Ernesto Luis Quintero Méndez.

Ernesto Luis Quintero Méndez

Quintero Méndez es otro zuliano que fue tesorero de la casa de bolsa ABA Mercado de Capitales, implicada en una estafa que arruinó a cientos de jubilados en el año 2010. Por ese caso, Quintero Méndez fue extraditado de España a Venezuela en julio de 2022. Su nombramiento como apoderado de Conavenca Europe SL, en España, se puede verificar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 5 de abril de 2019.

Datos mercantiles de Conavenca Europe SL en España

Uno de los enjuiciados por la estafa de ABA Mercado de Capitales (iniciales de accionistas Auvert, Belloso y Abudei) era Juan Carlos Abudei, quien en el año 2008 recibió como obsequio del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, un reloj Cartier valorado en 40 millones de bolívares ($18 mil a tasa oficial de entonces).

Los Panama Papers y las donaciones políticas

El nombre de Ekmeiro Meleán también aparece en la filtración conocida como los Panama Papers, como accionista de dos sociedades en las Islas Vírgenes Británicas junto a su esposa y socia en CONAVENCA FREIGHT FORWARDER LLC, María Eugenia Govea Fernández. Las sociedades son FELTON CONSULTANTS S.A y LAGINE INVESTMENTS S.A., ambas creadas en el año 2011 y activas en la actualidad. Las dos empresas están asociadas a la dirección Calle 50; San Francisco; Edificio PH Morica; piso 9; oficina 907; Ciudad de Panamá; República de Panamá. FELTON CONSULTANTS S.A y LAGINE INVESTMENTS S.A., fueron creadas incluso antes que Ekmeiro iniciara su actividad como transportista de carga con CONAVENCA en Florida.

Esa dirección la comparten con la sociedad ASTRID GROUP HOLDINGS LTD., también creada en el año 2011 en las Islas Vírgenes Británicas, activa en la actualidad y en la que figura como accionista María Eugenia Govea Fernández, la esposa de Ekmeiro. FELTON CONSULTANTS S.A y LAGINE INVESTMENTS S.A., fueron creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca y en ellas figura como intermediario el despacho legal panameño Infante & Pérez Almillano.

Sociedades de Alfredo Ekmeiro Meleán y su esposa María Eugenia Govea en las Islas Vírgenes Británicas

Las Islas Vírgenes Británicas son consideradas un paraíso fiscal debido a su régimen tributario favorable para los no residentes. Este régimen permite una mínima imposición fiscal sobre el impuesto a las ganancias y tiene normas administrativas que limitan el intercambio de información.

Esto significa que las personas o compañías pueden establecer allí su domicilio fiscal legalmente, a menudo sin siquiera vivir en estos sitios. En las Islas Vírgenes Británicas, que se encuentran al lado de Puerto Rico, hay unas 36,000 personas, pero más de 400,000 empresas. Esto equivale a unas 18 compañías por persona.

Estas características hacen que las Islas Vírgenes Británicas sean atractivas para una variedad de individuos y entidades, incluyendo celebridades, multimillonarios, corporaciones legítimas e incluso criminales. Por lo tanto, es común que las Islas Vírgenes Británicas aparezcan en investigaciones periodísticas relacionadas con la evasión de impuestos y el lavado de dinero.

Ekmeiro es uno de los miembros fundadores de The Venezuelan American Freight Forwarders Association (VAFFA), asociación creada en el año 2019, que agrupa a empresarios venezolanos que participan en EE.UU. en el negocio del Transporte y Logística Internacional de Carga. El empresario también hace de imagen de su empresa CONAVENCA, en cuyas redes sociales se publicitan los servicios de la compañía, utilizando avatares del propio Ekmeiro Meleán.

Alfredo Ekmeiro Meleán junto a otros fundadores de VAFFA

En el año 2014, la esposa de Ekmeiro Meleán aportó fondos a la campaña al Congreso de los Estados Unidos, de Joe Martínez, expresidente de la Comisión del Condado de Miami-Dade.

Otros negocios y polémicas

Ekmeiro Meleán es accionista en Florida de otras sociedades, como ROCA GROUP DEVELOPMENT, LLC.; DISARGEN OIL SERVICES LLC; BOYACA LLC y CONAVENCA ORLANDO LLC. Todas comparten la misma dirección en 10215 NW 62ND ST, DORAL, FL, 33178.

En Panamá, Ekmeiro Meleán es accionista de otras compañías, entre las que se encuentran INVERSIONES BLUE STAR C.A., CORP. INVERSIONES GALERIA OCHO S.A., M&A SUPPLY INTERNATIONAL, S.A. y CHIERI, INC.

Uno de los negocios polémicos de Ekmeiro Meleán fue el envío de toneladas de papel higiénico marca CARICIA desde Miami a Venezuela, alrededor del año 2016, cuando el país suramericano afrontaba una severa escasez de productos básicos. El papel era empacado por Sunflower Extra LLC., una empresa fantasma registrada por Johanna Villalobos Beltrán, actualmente apoderada de Conavenca Europe SL, la empresa de Ekmeiro en España.

Otra de las filiales de Conavenca en Europa se encuentra en Aveiro, una ciudad de la costa oeste de Portugal, país de donde es originario el suegro de Alfredo Ekmeiro Meleán.

Conavenca cuenta en Venezuela con oficinas en Maracaibo, ciudad natal de «Facturita», en donde opera la filial homónima Conavenca Express.

El 20 de abril de 2021, Ekmeiro Meleán se vio envuelto en un incidente en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que sirve a Lima, Perú, cuando llegó en un vuelo de American Airlines procedente de Miami, sin contar con la correspondiente visa para su ingreso a territorio peruano. Por ese motivo, la aerolínea fue multada por la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú.

El papel higiénico «Caricia» y la trama de empresas «fantasma» en Miami y Venezuela

En el año 2016, venezolanos en Miami denunciaron públicamente la existencia de una red de empresas «fantasma» o «de maletín» que se dedicaban a exportar papel higiénico hacia Venezuela, aprovechando los contratos millonarios otorgados por el gobierno de Nicolás Maduro a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

Una dirección fachada en Doral

La denuncia se basó en una serie de documentos que mostraban que el papel higiénico «Caricia», que se vendía en Venezuela, tenía impresa en sus empaques una dirección en la ciudad de Doral, Florida, donde supuestamente se encontraba la fábrica de la compañía Sunflower Extra LLC., responsable de su producción. Sin embargo, al verificar esa dirección, se comprobó que allí solo funcionaba la empresa de transporte de carga Conavenca Freight Forwarders, que pertenecía al grupo Conavenca, con sede en Venezuela, en el estado Zulia.

Al indagar más sobre el asunto, se descubrió que Sunflower Extra LLC. y Conavenca Freight Forwarders tenían un vínculo sospechoso, pues ambas empresas compartían accionistas y directivos. Por ejemplo, Johanna Villalobos Beltrán, quien aparecía como propietaria de Sunflower Extra LLC., también figuraba como asistente de la junta directiva de Conavenca, en Venezuela. Asimismo, Alfredo Ekmeiro, quien era el dueño de Conavenca Freight Forwarders, en Doral, era además socio de Johanna Villalobos Beltrán en la empresa matriz de Conavenca, en Venezuela. Se trata de la misma Johanna Villalobos Beltrán que el 8 de marzo de 2022 se convirtió en apoderada de Conavenca Europe SL en España.

Sede de CONAVENCA en España

Un negocio turbio

Según el testimonio de Omar Velásquez, manager de Conavenca Freight Forwarders, esta empresa se encargaba de transportar los contenedores cargados de papel higiénico desde Los Ángeles hasta Venezuela, donde Sunflower Extra LLC. era uno de los clientes. Velásquez afirmó que habían transportado unos 550 contenedores de 40 pies, con capacidad para 63.700 rollos de papel higiénico cada uno. Sin embargo, no pudo entregar los documentos de aduana que respaldaran esas operaciones.

Por otra parte, se reveló que Sunflower Extra LLC. no tenía una sede propia en Coral Gables, donde estaba registrada ante el Departamento de Corporaciones de la Florida, sino que compartía una oficina con otras empresas. Tampoco tenía una página web que informara sobre su actividad de producción de papel higiénico, sino que solo ofrecía productos para otras industrias. Además, se supo que Sunflower Extra LLC. había exportado papel higiénico desde China, con destino a Corpovex, en Venezuela.

Un contrato millonario

El Gobierno de Nicolás Maduro había otorgado en 2015 contratos por 125 millones de dólares a tres empresas «de maletín», entre ellas Sunflower Extra LLC., que en 2013 estaba registrada en el estado de Delaware, al noreste de los Estados Unidos. Esta empresa, que no tenía un historial de ser un proveedor confiable, recibió un contrato por alrededor de 62 millones de dólares, a través de Corpovex. En 2014, solo pagó $300 por concepto de impuestos.

La denuncia, que fue respaldada por una serie de documentos, sacó a la luz pública un escándalo que involucraba a una trama de empresas «fantasma» o «de maletín» que se beneficiaban del negocio de la exportación de papel higiénico hacia Venezuela, un país que sufría una grave escasez de ese artículo de higiene personal. El papel higiénico «Caricia», que se comercializaba en Venezuela, era el producto de una maniobra que usaba direcciones falsas, vínculos sospechosos, contratos millonarios y operaciones turbias.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *