Negocios

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en un “estado lamentable” luego del derribo del dron estadounidense sobre el Mar Negro

Funcionarios estadounidenses y rusos han dado versiones contradictorias de lo que ocurrió el martes entre el vehículo aéreo no tripulado estadounidense (MQ-9 Reaper) y dos aviones de combate rusos Su-27 desplegados para interceptar el avión estadounidense.

El Kremlin dijo el miércoles que sus relaciones con Estados Unidos estaban en un “estado lamentable” y en su nivel más bajo, después de que Washington acusara a Rusia de derribar uno de sus drones de reconocimiento sobre el Mar Negro.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no había habido contacto de alto nivel con Washington sobre el incidente y que no tenía nada que agregar a una declaración emitida por el Ministerio de Defensa de Rusia.

Si bien aseguró que las relaciones bilaterales estaban “en su punto más bajo, en un estado muy lamentable”, dijo que “al mismo tiempo, Rusia nunca ha rechazado el diálogo constructivo, y no se niega ahora“.

El martes, un avión de combate ruso golpeó y cortó la hélice de un vehículo aéreo no tripulado de vigilancia estadounidense (un MQ-9 Reaper) sobre el Mar Negro en lo que un portavoz estadounidense llamó una “violación descarada del derecho internacional” por parte de Rusia y como un acto “temerario”.

Nuestro dron MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que resultó en un accidente y la pérdida total del MQ-9“, indicó en un comunicado el general James Hecker, comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa, que calificó al hecho como un “acto inseguro y poco profesional por parte de los rusos“.

Adicionalmente, Hecker aseguró que “los drones de Estados Unidos y de los aliados continuarán operando en el espacio aéreo internacional“; y llamó a los rusos a “comportarse de forma segura y profesional”.

Un avión no tripulado MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se encuentra en una percha en la Base Aérea de Amari, Estonia

Las acciones agresivas de las tripulaciones rusas podrían desembocar en errores de cálculo y en una escalada involuntaria“, remarcó el general de la Fuerza Aérea en el comunicado.

Es la primera vez desde que empezó la invasión rusa del territorio ucraniano, el 24 de febrero de 2022, que un país de la OTAN admite haber perdido un artefacto operado por él mismo en esta región, por lo que se trata del primer encuentro militar directo entre las fuerzas estadounidenses y rusas.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, denunció una “temeridad” por parte de los rusos, y señaló que, si bien los aviones rusos ya han interceptado drones estadounidenses en otras ocasiones, este incidente fue “único” porque comportó la pérdida del Reaper.

Adicionalmente, contradiciendo los dichos de Dmitry Peskov, Ned Price, portavoz de la diplomacia estadounidense, declaró que Estados Unidos “(está) en contacto directamente con los rusos, de nuevo a niveles superiores, para transmitir nuestra fuerte objeción a esta interceptación insegura y poco profesional, que provocó el derribo del avión estadounidense no tripulado”.

Inicialmente, Rusia negó haber golpeado el avión no tripulado, sugiriendo que se había estrellado debido a “maniobras bruscas”. “Tras una maniobra brutal (…) el dron MQ-9 inició un vuelo incontrolado, con pérdida de altitud y chocó contra la superficie del agua“, declaró el Ministerio ruso de Defensa.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby replicó que Estados Unidos “refuta la negación rusa” y añadió que están tratando de recuperar el dron. “Obviamente no queremos ver a nadie poniendo sus manos en él más allá de nosotros”, dijo.

Sergei Naryshkin, jefe del servicio de inteligencia exterior SVR de Rusia, dijo al periodista ruso Pavel Zarubin que Estados Unidos estaba siendo “muy activo” en el reconocimiento espacial, visual y de radio en la región.

Tenemos un conocimiento detallado y una comprensión de los objetivos de inteligencia de los Estados Unidos utilizando medios tecnológicos, y tratamos de identificar los objetos que son de mayor interés para ellos”, comentó Naryshkin.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo que el avión no tripulado “se movía deliberada y provocativamente hacia territorio ruso con los transpondedores apagados”.

La actividad inaceptable del ejército estadounidense en las proximidades de nuestras fronteras es motivo de preocupación“, aseguró Antonov. “Están recopilando inteligencia, que posteriormente es utilizada por el régimen de Kiev para atacar a nuestras fuerzas armadas y territorio”.

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, dijo que el incidente era una prueba más de que Estados Unidos es parte directa de los combates entre Moscú y Kiev y dijo que Rusia tenía la responsabilidad de “defender nuestra independencia y nuestra soberanía”.

Características de MQ-9 Reaper. Fuente: AFP

Por su parte, Kiev acusó el miércoles al líder ruso Vladimir Putin de tratar de ampliar el conflicto en Ucrania después de que Washington aseguró que aviones de combate rusos interceptaron un avión no tripulado estadounidense sobre el Mar Negro.

El incidente con el UAV estadounidense MQ-9 Reaper, provocado por Rusia sobre el Mar Negro, es la forma en que Putin señala su disposición a expandir el conflicto para involucrar a otras partes. El propósito de esta táctica integral es siempre aumentar las apuestas”, publicó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, en sus redes sociales.

The post Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están en un “estado lamentable” luego del derribo del dron estadounidense sobre el Mar Negro first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net