Noticias

Actualización de votantes en el exterior para la Primaria deja al CNE detrás de la ambulancia

La Comisión Nacional de Primaria ha inscrito en su plataforma web a más venezolanos en el exterior durante tres semanas que el Consejo Nacional Electoral en cinco años, según datos ofrecidos este jueves en redes sociales por el periodista Eugenio Martínez.

Los datos de actualización de votantes en el exterior para la Primaria, que arrancó hace tres semanas y culminará el próximo 7 de julio, “dejan en evidencia al CNE-Cancillería”, resaltó Martínez en su cuenta de Twitter.

En Lima, Perú, el CNE y la Cancillería venezolana solo tienen registradas como votantes a 597 personas, según el comunicador. En contraste, 7.369 personas inscritas para votar en Venezuela han actualizado sus datos a través del aplicativo web para hacer lo propio en la Primaria.

Mismo caso ocurre en Buenos Aires, capital argentina, donde el CNE y la Cancillería han registrado a 2.490 venezolanos. En cambio, la Comisión Nacional de Primaria se acerca a dicha cifra, con 2.264 ciudadanos inscritos.

Los datos de Santiago de Chile esgrimidos por Eugenio Martínez no son diferentes. El CNE y la Cancillería anotaron solo a 2.076 votantes. Por su parte, 11.031 ciudadanos actualizaron sus datos en la web de la Primaria.

Es importante mencionar que uno de los requisitos fijados por la Comisión Nacional de Primaria para que los venezolanos en el exterior participen en el proceso es estar previamente incluido en el Registro Nacional Electoral, el cual no suele ser actualizado con regularidad por el CNE.

En las últimas semanas, la Asociación Civil Súmate ha presionado a la Cancillería venezolana a apoyar al CNE en la apertura de nuevos puntos de registro en el extranjero. Asimismo instaron al CNE a presionar al Poder Ejecutivo en la habilitación de nuevos centros de votación.

El artículo 136 de la Carta Magna obliga a los Poderes Públicos a trabajar recíprocamente, es una demanda ineludible.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *