Negocios

Lisboa rechaza limitar alquileres y defiende soluciones públicas y privadas

El alcalde de Lisboa, el conservador Carlos Moedas, rechazó hoy limitar los alquileres porque crean «distorsiones» en el mercado y apostó por soluciones que combinen lo público y lo privado para resolver los problemas de acceso a vivienda en la ciudad.

«Nunca funcionó», dijo sobre limitar los alquileres durante un encuentro con corresponsales extranjeros en Lisboa, en el que defendió que esa medida «crea distorsiones en el mercado y tiene un efecto perverso».

Moedas, del PSD (centroderecha) y alcalde de Lisboa desde que ganó las municipales en septiembre, consideró que «no hay soluciones mágicas» para el problema de vivienda en la capital portuguesa, donde los precios de los alquileres y de venta se han disparado en los últimos años.

«La solución pasa por una combinación de lo público y lo privado», defendió el alcalde, que explicó que se está preparando la «Carta de vivienda», una «radiografía» de la situación para identificar espacios públicos para crear viviendas sociales y de renta accesible, aunque no desveló cuándo estará lista ni a cuántas personas puede beneficiar.

Moedas dijo que es necesario tener «mercado privado», donde apostó por acelerar la concesión de licencias para construcción, y la oferta pública «para quien no puede pagar».

GOLDEN VISA (NYSE:V), CON PROS Y CONTRAS

El regidor admitió que una de las causas del aumento de precios son las «golden visa» -visados otorgados por inversiones en el país, entre ellas las inmobiliarias-, pero defendió que este instrumento también trae «empleo» y «mejoría en las condiciones de vida».

El Gobierno central, de signo socialista, modificó el régimen de las «golden visa» y a partir de 2022 dejarán de contar las inversiones inmobiliarias en Lisboa, lo que Moedas considera un «error».

«Portugal tiene un problema de capital muy grande, no hay base de capital. Cuanto más capital podamos ir a buscar a países extranjeros, mejor para el país», dijo Moedas, que señaló que en Lisboa hacen falta estas inversiones.

Uno de los proyectos estrella del alcalde para atraer capital y talento a Lisboa es crear una «fábrica de unicornios» -startups con un valor de mercado superior a 1.000 millones- en el actual centro de innovación de la capital, el Hub de Beato.

«El gran problema es el proceso de crecimiento de la empresa, y para eso tenemos que tener un sitio en Lisboa donde esas personas puedan tener la mentoría de quien ya ha hecho empresas grandes», explicó, y señaló que están trabajando con Nuno Sebastião, el consejero delegado de Feedzai, uno de los unicornios lusos.

«Hay muy pocos sitios en Europa donde vemos este proceso de crecimiento de una empresa acompañado», dijo Moedas, que asegura que es un «desafío» que se puso a sí mismo.

También quiere «repensar» la estrategia turística de la ciudad, para promover un turismo «más estable y no sólo de masas, sino de valor añadido».

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *