Negocios

Volvió a aumentar la tasa de desocupación en Estados Unidos y podría llegar al 5% para fin de año

El desempleo escaló al 3,6% al término de febrero y subió ligeramente por encima de las expectativas, y ahora se estima un 4,6% para fin de año.

La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos confirmó que la tasa de desocupación aumentó al 3,6% en febrero de 2023, un dato ligeramente por encima de las expectativas de mercado que proyectaban un techo del 3,4%. Se trata de la cifra más alta de los últimos 3 meses, aunque permanece en niveles históricamente bajos y propios del desempleo meramente friccional.

El principal problema con la publicación oficial es la desagregación entre desocupación y empleo. Si bien se crearon hasta 313.000 puestos de trabajo en febrero (por encima de las 205.000 nóminas esperadas), lo cierto es que el repunte del mercado laboral solamente responde a la recuperación de post-pandemia, ya que jamás se volvió a recuperar la tendencia de crecimiento que previa a 2020

Con una tasa de crecimiento promedio del 1,5% anual sobre la cantidad de puestos de trabajo en Estados Unidos, aún existe una brecha del 2,6% entre el nivel de empleo efectivamente observado y el que cabría tener simplemente con haber crecido al mismo ritmo de los últimos 10 años.



Otra señal importante en la debilidad de la recuperación es la propia tasa de empleo, que hacia enero de 2023 alcanzó el 60,2% y aún permanece muy por debajo del 61,1% observado antes de la pandemia. Aunque la actividad económica sí pudo recuperarse del shock, la tasa de empleo no lo hizo. 

La recuperación laboral más alta de lo esperado en febrero, pero al mismo tiempo produciéndose un aumento de la tasa de desocupación, sólo responde al hecho de que la población buscando trabajo activamente está aumentando. La tasa de participación laboral aumentó del 62,2% al 62,5% en los últimos 3 meses, pero aún se encuentra retraída con respecto al 63,3% de febrero de 2020. 

La incorporación de cada vez más personas a la población activa responde directamente al daño que provoca la inflación. Frente a la suba de precios, los ingresos salariales se deterioran en términos reales y se necesita trabajar cada vez más para mantener el consumo. Al mismo tiempo, el ahorro retenido por los cheques de asistencia familiar de 2020 se consume poco a poco



Bajo el programa de aumentos de tasas previsto por la Reserva Federal, se espera que el desempleo continúe subiendo y se sitúe en el 4,6% de la población activa en diciembre de 2023. Asimismo, la tasa de política monetaria podría verse apostada en el 6% para fin de año, según estimaciones de la firma BlackRock como su escenario más probable. 

La FED impulsó, hasta ahora, un aumento de la tasa de corto plazo partiendo de sólo el 0,08% en enero de 2022 hasta el 4,57% a partir de la última reunión del Comité de Política Monetaria en febrero. 

Las señales recesivas son cada vez más contundentes, pese a la negativa constante del presidente Joe Biden. El impacto de la política monetaria sobre el nivel de actividad y el mercado laboral se acrecentará más y más en los próximos meses. 



The post Volvió a aumentar la tasa de desocupación en Estados Unidos y podría llegar al 5% para fin de año first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net