Negocios

Deja de existir Silicon Valley Bank: Se extiende el efecto contagio y aumenta el riesgo de una corrida bancaria en Estados Unidos

La firma fue intervenida por las autoridades de California después de haberse desplomado en el mercado bursátil. La caída del decimoctavo banco más importante de Estados Unidos amenaza con provocar una corrida generalizada contra el sistema.

Se masifican las señales del “efecto contagio” en el sistema financiero de Estados Unidos, después de la violenta caída del Silicon Valley Bank en la jornada del día viernes. Se registró el revés bursátil más drástico desde la Gran Recesión de 2008, los títulos del banco se desplomaron un 50% antes de la apertura, y hasta un 66,6% en las primeras horas del día.

Las autoridades del Estado de California resolvieron la intervención y el cierre del Silicon Valley, así como la designación de un síndico. Los ahorristas que contaran con algún tipo de seguro contra depósitos podrán disponer de sus fondos a partir del próximo lunes, mientras que para aquellos no asegurados la Corporación Federal de Seguro de Depósitos comenzará a pagar dividendos durante la próxima semana.

La caída de la firma fue incluso más rápida que la registrada por Lehman Brothers en octubre de 2008, ya que en solo 16 meses las acciones de Silicon Valley pasaron de los US$ 763 a 0.



Las posibilidades de un efecto contagio generalizado

Sin lugar a dudas, la dramática caída del decimoctavo banco más importante de los Estados Unidos provocó un clima de desconfianza e incertidumbre sobre los ahorristas en todo el país. La rápida intervención y liquidación de la institución no ayudó a morigerar las dudas acerca de la solvencia del sistema frente a eventuales retiros.

A propósito de las expectativas negativas, las acciones del First Republic Bank se desplomaron hasta un 37% el día 10 de marzo, siendo la segunda institución bancaria en sufrir el dramático shock por la corrida contra sus depósitos y el aumento de sus obligaciones en el corto plazo. Nuevamente, se trata de una de las firmas más importantes dentro del mercado de capitales estadounidense.

Se teme que muchos de los principales bancos regionales (los más pequeños) de la economía más grande del mundo entren en colapso, a medida que se endurece la tasa de política monetaria de la Reserva Federal y aumenta el riesgo asociado al retiro de depósitos.

Las políticas de flexibilización cuantitativa de la FED contribuyeron a acumular grandes cantidades de liquidez en bancos importantes, pero los bancos pequeños se encuentran mucho más expuestos a la volatilidad del mercado inmobiliario. De hecho, el valor de mercado de los bancos regionales experimentó fuertes caídas en las últimas 2 semanas.



El dilema de la Reserva Federal

La Reserva Federal podría verse obligada a corregir a la baja la tasa de política monetaria tal y como lo hizo a mediados de 2019, o tal y como actuó de forma más contundente durante la crisis financiera de 2008. Sin embargo, la situación inflacionaria dista mucho de la que se observó durante aquel entonces.

A pesar del endurecimiento monetario, la inflación persiste en el 6,4% interanual según el último registro correspondiente a diciembre de 2022. Las expectativas inflacionarias siguen apostadas en el 5% interanual (más que duplicando la meta oficial de la FED), y corren el riesgo de terminar de desanclarse por primera vez desde la estabilización de Paul Volcker.

Si la FED persiste en aumentos constantes de la tasa de corto plazo, es probable que el sistema financiero no lo resista, o por lo menos que no se produzca un “aterrizaje suave”, es decir, un proceso de desinflación sin la necesidad de incurrir en una recesión abierta.

Los mercados se anticiparon, y el rendimiento promedio de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años se desplomó en 45 puntos básicos en el día viernes. Se esperan menos movimientos por parte de la tasa de referencia, a pesar de los dichos de Powell hace tan solo unos pocos días.



The post Deja de existir Silicon Valley Bank: Se extiende el efecto contagio y aumenta el riesgo de una corrida bancaria en Estados Unidos first appeared on La Derecha Diario.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net