Noticias

Varios países de la comunidad internacional anunciaron la evacuación de sus ciudadanos del territorio afgano

Los Gobiernos de múltiples naciones comenzaron a desalojar el personal de sus embajadas y a enviar aviones militares para facilitar la salida de funcionarios diplomáticos y de ciudadanos de Afganistán, tras la toma del poder de los talibanes

Luego de que un grupo de 70 países de todos los continentes, instara este lunes a “quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán” que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático dado el empeoramiento de la situación tras la llegada de los talibanes a Kabul este domingo. Varios Gobiernos anunciaron a evacuación de sus connacionales del territorio afgano.

“Apoyamos, trabajamos para garantizar y pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país. Quienes ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán son responsables -y rinden cuentas- de la protección de las vidas humanas y los bienes, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil”, subrayaron en un comunicado.

Para ello, insistieron, “las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos, y debe mantenerse la calma”.

“El pueblo afgano merece vivir con seguridad y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarles”, apuntaron.

ESTADOS UNIDOS

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha anunciado este lunes que todo el personal de la embajada de Estados Unidos en de Afganistán ha sido evacuada y se encuentra en el aeropuerto de la ciudad de Kabul para proceder a su salida del país tras la toma de la capital por los talibán.

“Podemos confirmar que la evacuación segura de todo el personal de la Embajada ahora está completa”, ha dicho según recoge la CNN. “Todo el personal de la Embajada está ubicado en las instalaciones del aeropuerto internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está asegurado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”, ha añadido.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned PriceEl portavoz del Departamento de Estado, Ned Price

Tras la evacuación, la bandera estadounidense en la embajada ha sido retirada donde había un total de 4.000 empleados, ciudadanos estadounidenses y afganos, que esperan salir del país.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha autorizado este domingo el despliegue de 6.000 efectivos militares para acelerar las labores de evacuación del personal diplomático del país y de los aliados así como ha anunciado que asumirá “el control del tráfico aéreo” para este fin.

ALEMANIA

El gobierno alemán ha iniciado este lunes a evacuar a sus ciudadanos en Afganistán después de que el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, anunciara el cierre de la Embajada del país en Kabul y el traslado inmediato de todo el personal al sector militar del aeropuerto de la capital afgana ante la llegada de los talibán.

Un avión estadounidense ha evacuado al personal de la embajada hasta la capital de Qatar, Doha, según informa la agencia DPA.

Maas ha alertado este domingo a los ciudadanos alemanes en Afganistán que, “ante el drástico deterioro de la situación de seguridad”, para que “abandonen el país inmediatamente”.

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko MaasEl ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas

La Fuerza Aérea Alemana ha volado a Kabul este lunes con transportes militares del tipo A400M. Hay más de cien alemanes en Afganistán, entre diplomáticos y personal de la embajada, así como expertos de otros ministerios y organizaciones. Solo las organizaciones dependientes del Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo tienen además actualmente más de 1.000 empleados afganos en el país asiático.

COREA DEL SUR Y NUEVA ZELANDA

Seúl y Wellington también han anunciado este lunes la evacuación de sus ciudadanos en Afganistán ante la llegada de los talibán a la capital del país.

El Ministerio de Exteriores surcoreano ha decidido cerrar temporalmente su embajada en Afganistán y evacuado a la mayoría de su personal diplomático a un tercer país de Oriente Medio, según recoge la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Asimismo, la primera ministra, Jacinda Ardern, ha declarado que se va a enviar un avión del Ejército del país a Afganistán para los neozelandeses y afganos que trabajaron con las fuerzas neozelandesas.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. 
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Ardern ha explicado que 53 neozelandeses y 37 afganos que han trabajado junto a las fuerzas de seguridad de este país todavía están en Afganistán, según ‘The New Zealand Herald’.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha ordenado a su Gobierno trabajar para una “evacuación segura” de los funcionarios diplomáticos y residentes surcoreanos en Afganistán.

Los talibán están a punto de recuperar el poder en Afganistán tras 20 años de conflicto, después de una ofensiva fulgurante que les ha llevado a reconquistar la práctica totalidad de las capitales de provincia solo diez días después del comienzo de la retirada definitiva de las fuerzas internacionales, hasta culminar con el comienzo de las negociaciones para una rendición pacífica de Kabul.

FINLANDIA

El Gobierno finlandés ha cerrado su embajada en Afganistán e iniciado la evacuación, tanto de su personal como de sus trabajadores afganos, informó el Ministerio de Exteriores hoy desde Helsinki.

La embajada permanecerá cerrada a partir del 16 de agosto y hasta nuevo aviso”, según el comunicado colgado en la cuenta en twitter de ese departamento.

El personal diplomático “está siendo evacuado”, prosigue el texto, donde se recuerda que desde el 6 de agosto ese Ministerio ha pedido a sus nacionales que abandonaran el país.

La primera ministra de Finlandia, Sanna MarinLa primera ministra de Finlandia, Sanna Marin

El comunicado sobre el cierre de la embajada finlandesa se suma a los de otros países nórdicos, como Noruega, Suecia y Dinamarca, que informaron asimismo de la evacuación de su personal y de los trabajadores locales a lo largo del fin de semana.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran países europeos como España, Francia o Alemania (así como el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell), y también americanos, africanos, asiáticos y oceánicos.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, y con casi todas las provincias bajo su control.

El mulá Baradar Akhund, jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, declaró el fin de la guerra de Afganistán con la victoria de los insurgentes, un logro inesperado por su rapidez y que se completó ayer con la huida del presidente, Ashraf Ghani, y la toma de Kabul.

SUECIA

Suecia ha completado la evacuación del personal de su embajada en Afganistán y prepara ya la de los colaboradores afganos, informaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores de Estocolmo.

Los ciudadanos suecos de la embajada en Kabul salieron del país la noche pasada en un avión de las fuerzas aéreas estadounidenses en dirección a Catar y se trabaja desde entonces en el traslado fuera del país de los colaboradores locales.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Emiratos Árabes Unidos (EAU) se unió al grupo de países que están evacuando su embajada en Kabul al anunciar en las últimas horas que está llevando a cabo la salida de su personal diplomático y que estaba facilitando la marcha de los de otros países a través de sus aeropuertos.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional confirma que está en marcha la evacuación de la misión diplomática de EAU en Afganistán, con varias aeronaves de varias naciones partiendo de Kabul”, indicó Exteriores en un comunicado remitido este lunes a Efe.

Según la nota, “EAU está trabajando para facilitar la evacuación segura de Afganistán a través de los aeropuertos emiratíes del personal diplomático de Francia, el Reino Unido, la Unión Europea, Canadá, la oficina del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, Estados Unidos, Alemania y Egipto”.

El Ministerio atribuyó la evacuación, la segunda de una embajada de un país árabe tras la de Arabia Saudí anunciada el domingo, a la “actual situación de seguridad en Kabul”, ciudad que fue tomada ese mismo día por los talibanes tras una ofensiva relámpago de poco más de una semana, forzando al presidente, Ashraf Ghani, a huir del país.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *