Eduardo Peinado Rivero
Noticias

Un ex ministro de Evo Morales procesado por corrupción escapó a pie por la montaña a Chile donde pidió asilo alegando persecución

Eduardo Peinado Rivero fue rescatado con hipotermia y deshidratado en una zona volcánica de Atacama

Autoridades chilenas han confirmado en las últimas horas que se rescató desde una zona de difícil acceso en la frontera norte del país a un ex viceministro de Evo Morales que solicito asilo político a Chile tras cruzar caminando la frontera.

Eduardo Peinado Rivero fue rescatado junto a su mascota y una mujer cuando trataban de ingresar a Chile caminando. Su salvataje se produjo en la zona del volcán Licancabur ubicado en la zona de San Pedro de Atacama, en la segunda región del país. El rescate se produjo en una zona de difícil acceso y con temperaturas que llegaban a los ocho grados bajo cero.

Peinado Rivero fue un reconocido personaje cercano al círculo de confianza de Morales, a tal punto que fue viceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria del ex presidente boliviano. Tras aquella gestión, permaneció detenido en el penal de San Pedro, en La Paz, por un eventual sobreprecio en la Empresa Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol).

Según el delegado presidencial de la Región de Antofagasta, Daniel Agusto, al entrar al país, Peinado solicitó asilo político en Chile alegando ser víctima de “persecución”.

“Él aduce persecución política en su país. Lógicamente, hay una situación compleja, por las condiciones en las que él ingresó”, explicó la autoridad.

Peinado se encuentra internado en el Hospital Carlos Cisternas, en la ciudad de Calama, tras ser descubierto sufriendo hipotermia y un cuadro de deshidratación, según contó El Mercurio.

La acompañante de Peinado alertó a la policía de donde se econtraba el viceministro para posibilitar su rescate.

Estas personas se encontraban en una quebrada bastante profunda, en un lugar relativamente lejos de una vía de acceso vehicular”, contó el jefe de la Defensa Nacional de Antofagasta, el general de brigada aérea (A) Pedro Nadeau Pavez.

En el operativo desplegado por las autoridades chilenas para rescatar a la ex autoridad boliviana participaron personal de diversos municipios, bomberos y hasta integrantes del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE).

El caso detrás de Eduardo Peinado

Peinado era un funcionario cercano a Evo Morales. REUTERS/Patricia Pinto NO RESALES. NO ARCHIVES
Peinado era un funcionario cercano a Evo Morales. REUTERS/Patricia Pinto NO RESALES. NO ARCHIVES

Según el diario boliviano El Deber, el ex viceministro Peinado fue procesado por el caso del presunto sobreprecio de USD 7.453.000 en la compra de equipos en la Empresa Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol). Esta empresa pública se forjó durante el periodo de liderazgo de Peinado, por medio del Decreto Supremo 29255 con fecha 5 de septiembre de 2007. Luego se ordenó su instalación en Villa Tunari, en el Chapare cochabambino.

Este mismo medio aseguró que entre el 27 y el 28 de noviembre del 2007, el gerente general de Papelbol, Antonio Camberos Bolaños, dio luz verde al documento de contratación autorizando así “el inicio y prosecución del proceso de contratación directa por excepción de maquinaria y equipos destinados a la fábrica de papel”.

El 6 de diciembre de 2007 se recomendó la contratación de la empresa brasileña D’Andrea Agrimport Importacao e Comercio Ltda. Al día siguiente se procesó esta adjudicación. Un mes después Bolaños y el presentante de la organización carioca, Roberto Falascina, “suscribieron el contrato administrativo que consideraba la provisión de maquinaria, instalación y montaje”.

Sin embargo, con el paso del tiempo, nada de esto se habría concretado. La empresa no habría cumplido el contrato, sin importar que el Estado boliviano hubiera invertido USD 13.571.010. Por esto es que tanto Bolaños como Peinados enfrentaron a la justicia por los delitos de “uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”.

Finalmente, en 2014 la justicia boliviana revocó las medidas sustitutivas contra Peinado mandándolo a la cárcel de La Paz. Con el paso de los meses, el ex viceministro logró detención domiciliaria pero en estos días se le iba a revocar nuevamente este beneficio para que volviera a prisión. En medio de esta situación es que Peinado escapó de Bolivia y cruzó a Chile.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *