Noticias

Ucrania apoya el envío de cascos azules a central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Las declaraciones del titular de la agencia Energoatom surgieron después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica pidiera una “zona segura” para evitar un accidente nuclear.

Por infobae.com

Ucrania está a favor del envío de cascos azules de la ONU a su central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa y ocupada por las tropas rusas, declaró este miércoles el jefe del operador estatal Energoatom.

“Desplegar el contingente de mantenimiento de paz y sacar a los militares rusos puede ser uno de los medios para crear la zona de seguridad en la central nuclear de Zaporizhzhia”, declaró a la televisión Petro Kotin citado por la agencia Interfax-Ucrania.

Las declaraciones llegan un día después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidiera una “zona segura” para evitar un accidente nuclear en la central, cuya situación es “insostenible” debido a los bombardeos.

“El envío del contingente de mantenimiento de la paz al complejo de la planta, en Energodar [la ciudad donde se encuentra] y a los territorios cercanos requiere esfuerzos diplomáticos por parte de la ONU”, añadió Kotin.

 

Rusa ha ocupado la planta de Zaporizhzhia (Reuters)
Rusa ha ocupado la planta de Zaporizhzhia (Reuters)

 

Las tropas rusas tomaron el control de la planta a principios de marzo. Rusia y Ucrania se acusa mutuamente de bombardear las instalaciones.

Karine Herviou, directora general del Instituto Francés de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, advirtió el miércoles de un posible “escenario tipo Fukushima”.

El principal riesgo sería que los reactores se quedaran sin suministro eléctrico”, lo que podría provocar la fusión de partes de los reactores, dijo Herviou en una entrevista para la radio francesa. Esto podría entonces “dañar los edificios de los reactores y provocar emisiones radiactivas muy importantes”, dijo.

Herviou añadió que, aunque no se han producido golpes en los reactores propiamente dichos, los golpes en los edificios cercanos también podrían “dar lugar a la liberación de elementos radiactivos en el medio ambiente.”

El OIEA envió la semana pasada a la central de Zaporizhzhia un equipo de 14 personas dirigido por su jefe, Rafael Grossi. Se espera que dos miembros del equipo permanezcan allí de forma permanente para supervisar la seguridad de la planta.

 

Miembros de la misión del OIEA
Miembros de la misión del OIEA

 

Este miércoles, Vladimir Putin dijo que Rusia no desplegó equipamiento militar en la central nuclear, después de que la agencia atómica de la ONU pidiera crear una “zona de seguridad” en torno a la planta para evitar un desastre.

En un informe desvelado el martes, el Organismo Internacional de la Energía Atómica “escribe que es necesario retirar el material militar del territorio de la central. Pero es que no hay ningún equipamiento militar en el territorio de esa central” controlada por las fuerzas rusas, afirmó Putin en un foro económico en Vladivostok, en el extremo oriente ruso.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *