Noticias

La mayoría de los estadounidenses no apoya a los migrantes y tiene opiniones negativas sobre ellos, según una encuesta

La encuesta NPR/ Ipsos encontró que un gran número de estadounidenses tienen una variedad de conceptos erróneos acerca de los migrantes, exagerando en gran medida su papel en el contrabando de drogas ilegales a los Estados Unidos

Más de la mitad de los estadounidenses dicen que hay una invasión en la frontera sur, según una nueva encuesta de NPR/Ipsos, parte de una disminución más amplia en el apoyo a los migrantes en general.

La encuesta también encontró que un gran número de estadounidenses tienen una variedad de conceptos erróneos acerca de los migrantes, exagerando en gran medida su papel en el contrabando de drogas ilegales a los Estados Unidos.

Los republicanos son más propensos a tener opiniones negativas sobre los migrantes. Pero la encuesta encontró que no son los únicos que adoptan una retórica cada vez más extrema sobre la migración.

La retórica de la invasión de migrantes resuena en muchos estadounidenses

La encuesta encontró que la mayoría de los estadounidenses, incluidas las tres cuartas partes de los republicanos, dicen que es algo o completamente cierto que Estados Unidos está «experimentando una invasión» en la frontera sur.

migrantes

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha detenido a migrantes en la frontera entre EE  UU y México más de 1,8 millones de veces desde octubre, estableciendo un récord anual de arrestos cuando faltan dos meses para que finalice el año fiscal.

Casi la mitad de esos migrantes fueron expulsados ​​​​rápidamente bajo la orden de salud pública conocida como Título 42 que ha estado vigente desde el comienzo de la pandemia. Pero a cientos de miles más se les permitió buscar asilo y otras protecciones en Estados Unidos.

Los líderes republicanos enmarcan cada vez más la situación como una invasión. Los defensores de los migrantes dicen que la palabra tiene una larga historia en los círculos nacionalistas blancos y advierten que una retórica tan extrema podría provocar más violencia contra los migrantes.

Aún así, la encuesta muestra que la palabra invasión ha sido adoptada por una amplia gama de estadounidenses para describir lo que está sucediendo en la frontera.

«En realidad, no estamos evaluando a suficientes personas para que sea seguro para el resto del país», dijo Michael Cisternino, un encuestado, simpatizante republicano de Nevada, en una entrevista de seguimiento.

«Nosotros, la gente de los Estados Unidos, realmente no tenemos control sobre quién entra, a dónde va o qué va a hacer cuando llegue allí, si son delincuentes, si son no criminales», señaló.

Los estudios han demostrado consistentemente que los inmigrantes tienen menos probabilidades de cometer delitos o ser encarcelados que los estadounidenses nativos. En la encuesta de NPR/Ipsos, una pluralidad de republicanos respondió incorrectamente que los migrantes tienen más probabilidades de cometer delitos.

Los republicanos también eran más propensos a respaldar la retórica que se hace eco de la llamada «teoría del reemplazo», la falsa teoría de la conspiración de que los judíos o las élites están reemplazando deliberadamente a los estadounidenses blancos con migrantes y personas de color.

Más de un tercio de todos los encuestados están de acuerdo en que «los estadounidenses nativos están siendo reemplazados sistemáticamente por migrantes», incluida más de la mitad de los republicanos. Casi la mitad de todos los estadounidenses dicen que «los demócratas están trabajando para abrir nuestras fronteras a más migrantes», con más de 70% de los republicanos de acuerdo.

El tema de migración es más urgente para los republicanos

El tema de la migración es mucho más urgente para los republicanos que para los demócratas. Aproximadamente una cuarta parte de los encuestados republicanos dicen que la migración es uno de los problemas «más preocupantes» que enfrenta el país, mientras que solo 4% de los demócratas clasifican la migración como una de las principales preocupaciones.

«Muchos inmigrantes vienen aquí por seguridad, y muchos de ellos vienen aquí por una oportunidad» de una vida mejor, dijo Neel-Gopal Sharma, encuestado, simpatizante demócrata de Carolina del Norte, en una entrevista de seguimiento.

Los padres de Sharma emigraron de la India a Canadá, donde nació, y luego se mudaron a Estados Unidos. Sharma cree que se está volviendo cada vez más aceptable culpar a los migrantes y otras personas que se ven diferentes de los problemas del país.

«Hay este tipo de conversación xenófoba que se está lanzando. Así que no estoy sorprendido por eso», señaló.

Las afirmaciones engañosas sobre los migrantes están ganando terreno, particularmente en torno al fentanilo

La encuesta encontró que una gran cantidad de estadounidenses, incluida una gran mayoría de republicanos, culpan a los migrantes por un aumento en las muertes por fentanilo, aunque no hay evidencia que los vincule directamente con el problema.

Es cierto que las muertes por sobredosis de fentanilo han aumentado en los últimos años, y que gran parte del suministro de fentanilo de Estados Unidos se pasa de contrabando a través de la frontera, pero los expertos dicen que la gran mayoría del fentanilo y otras drogas ilegales se pasan de contrabando a través de los puertos de entrada oficiales, escondidos en grandes camiones y vehículos de pasajeros, mientras que los cárteles pasan de contrabando una cantidad relativamente pequeña a través de la frontera entre esos puertos.

Prácticamente ninguno es contrabandeado por los propios migrantes, señaló Victor Manjarrez, Jr., ex jefe de sector de la Patrulla Fronteriza que ahora es profesor en la Universidad de Texas en El Paso.

“La probabilidad de que lleven algún tipo de narcótico ilícito probablemente sea cercana a cero”, dijo Manjarrez.

«La gran mayoría de ese fentanilo pasa por un puerto de entrada», agregó.

Aún así, 6 de cada 10 republicanos en la encuesta dijeron incorrectamente que «la mayor parte» del fentanilo que ingresa a los Estados Unidos es contrabandeado por migrantes.

Declaraciones de información falsa, engañosa o incompleta

Del mismo modo, más de la mitad de los republicanos dicen que es «más probable» que los migrantes usen los beneficios de asistencia pública que la población nativa, aunque a muchos migrantes se les prohíbe usar la mayoría de los programas de beneficios federales. Menos de una cuarta parte de los republicanos identificaron correctamente esa declaración como falsa.

«Estas declaraciones de información falsa, engañosa o incompleta definitivamente están ganando más terreno entre los republicanos», dijo Mallory Newall, vicepresidente de Ipsos, que realizó la encuesta.

Pero el partidismo no es el único factor.

“Lo que estamos viendo aquí en nuestra encuesta es que su disposición a creer estas declaraciones engañosas o incompletas sobre la migración no solo depende de su afiliación partidista, sino también de dónde obtiene las noticias”, dijo Newall.

Los republicanos que obtienen sus noticias de Fox News y los medios conservadores tenían más probabilidades de creer en narrativas falsas o engañosas, dice Newall, y también tenían más probabilidades de creer que estas afirmaciones eran «completamente ciertas».

Ese hallazgo fue especialmente fuerte cuando se trata de los llamados «vuelos fantasma». Los republicanos acusan a la administración Biden de organizar vuelos secretos que transportan migrantes desde la frontera a comunidades de todo el país. Pero los defensores de los migrantes señalan que esos vuelos no son secretos ni nuevos, y acusan a los críticos republicanos de infundir miedo con fines políticos.

La encuesta preguntó si Estados Unidos está «transportando en secreto a niños migrantes no acompañados por todo el país por la noche». Entre los republicanos cuya principal fuente de noticias es Fox o los medios conservadores, alrededor de 8 de cada 10 dijeron que esa afirmación era cierta, dijo Newall. Sin embargo, los republicanos que obtienen sus noticias en otros lugares no estaban tan seguros; sólo 4 de cada 10 respondieron verdadero.

Cae el apoyo a la migración y aumenta la aprobación de un muro fronterizo

Cuando NPR encuestó a los estadounidenses sobre la migración en 2018, tres de cada cuatro encuestados coincidieron en que «los inmigrantes son una parte importante de nuestra identidad estadounidense».

Hoy ese número ha caído drásticamente.

Esa no es la única señal de erosión del apoyo a los inmigrantes en la última encuesta.

Cuando se les preguntó hace cuatro años, casi dos tercios de los encuestados favorecieron un camino hacia el estatus legal para los llamados dreamers, inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran niños. Ahora ese apoyo se ha reducido a una mayoría escasa, impulsado en gran parte por una fuerte caída entre republicanos e independientes.

También ha habido un aumento modesto pero constante en el apoyo a un muro en la frontera sur, desde 38% a favor hace cuatro años hasta 46% ahora.

No está claro por qué esos números han cambiado. Mallory Newall de Ipsos sospecha que la explicación está ligada a preocupaciones más amplias sobre la inflación y la economía.

«Una cosa que sabemos es que durante tiempos de malas condiciones económicas, por ejemplo, la recesión de 2009, el apoyo a la migración disminuye», dijo.

También existe la teoría de que el apoyo a los migrantes tiende a caer cuando hay una percepción de caos en la frontera sur. Y la difusión de afirmaciones falsas y engañosas también podría ser un factor.

El alcance de las afirmaciones falsas y engañosas puede estar creciendo

La encuesta sugiere que el alcance de algunas afirmaciones falsas y engañosas puede estar creciendo.

Hace cuatro años, NPR preguntó si «los inmigrantes tienen más probabilidades de cometer delitos o ser encarcelados que la población nacida en los Estados Unidos». En ese entonces, más de 60% de los encuestados identificaron correctamente esa afirmación como falsa. Pero cuando se les preguntó nuevamente este año, solo 49% acertó.

Esa no fue la única pregunta en la que aparentemente disminuyó la comprensión de los estadounidenses sobre la migración durante los últimos cuatro años.

En 2018, 6 de cada 10 encuestados dijeron correctamente que la mayoría de los migrantes indocumentados en Estados Unidos llevan más de una década en el país. Esta vez, 43% respondió correctamente; casi la misma cantidad dijo que no sabía.

«Históricamente ha habido muchos problemas de encuadre con respecto a la migración que a veces han distorsionado los hechos intencionalmente», aseguró Sophia Jordan Wallace, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Washington, que ha estudiado afirmaciones falsas y engañosas sobre la migración.

Wallace indicó que existe una larga tradición en la política estadounidense de culpar a los migrantes por los problemas reales que enfrenta el país como una forma de movilizar a los votantes, independientemente de si existe alguna conexión entre esos migrantes y los problemas que se les acusa de causar.

Esas afirmaciones engañosas o falsas no siempre pasan a la corriente principal. Pero a veces, dice Wallace, lo hacen.

«Una vez que sale a la luz, es difícil de corregir», dijo.

La encuesta de NPR/Ipsos se realizó del 28 al 29 de julio de 2022, con una muestra de 1116 adultos en línea. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 3,6 puntos porcentuales para todos los encuestados.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *