Ciencia y Tecnología

SpaceX planea la primera caminata espacial privada: un empresario de EEUU comandará la misión

El multimillonario estadounidense Jared Isaacman liderará tres nuevas misiones al espacio abordo de naves de la empresa de Elon Musk

Meses después de haber pasado tres días en el espacio, el multimillonario estadounidense Jared Isaacman anunció el lunes que prevé tres nuevas misiones privadas con SpaceX: la primera se realizará este año e incluirá una caminata espacial, la primera realizada por una entidad privada.

Las misiones utilizarán el cohete Falcon 9 de SpaceX, excepto la tercera, que constituirá el “primer vuelo con humanos a bordo” del nuevo megacohete Starship, actualmente en desarrollo por la empresa de Elon Musk.

Este anuncio representa una nueva etapa para el sector de la exploración espacial privada, con SpaceX claramente posicionada en el nicho de exploración hasta ahora solo reservado a agencias gubernamentales.

La primera de las tres misiones, bautizada “Polaris Dawn” tratará de ir a “la órbita terrestre más alta jamás alcanzada”, volando “más alto” que cualquier otra misión tripulada de SpaceX hasta ahora, según un comunicado.

En septiembre, el empresario Jared Isaacman había liderado la misión Inspiration4, la primera en el mundo en enviar al espacio civiles, sin un astronauta profesional. Esta llegó a una distancia de 590 km de altitud, más lejos que la Estación Espacial internacional (ISS).

El prototipo de nave estelar SpaceX SN15 realiza un aterrizaje exitoso por primera vez desde las instalaciones de naves estelares de la compañía en Boca Chica, Texas (REUTERS/Gene Blevins)El prototipo de nave estelar SpaceX SN15 realiza un aterrizaje exitoso por primera vez desde las instalaciones de naves estelares de la compañía en Boca Chica, Texas (REUTERS/Gene Blevins)

Isaacman pagó millones (cantidad que no fue revelada) por el vuelo espacial de tres días de septiembre pasado para él y otras tres persona. El lunes, Isaacman dijo a los periodistas que él y la compañía están compartiendo los costos del próximo vuelo, pero se negó a dar más detalles.

Polaris Dawn” despegará desde la Florida en el “cuarto trimestre de este año” a mas tardar, y deberá durar hasta 5 días, según el documento.

Una caminata espacial, inédita para SpaceX está prevista “a unos 500 kilómetros de altitud” y deberá servir de prueba para los nuevos trajes espaciales desarrollados por la empresa y adaptados a las salidas extravehículares.

Para la caminata espacial, toda la cápsula Dragon estará despresurizada al igual que las cápsulas Gemini, con cada miembro de la tripulación en trajes presurizados. Isaacman se negó a decir quién o cuántos se aventurarían, atados, fuera de la cápsula.

“Si vamos a tener una presencia más permanente en la luna y algún día construir una colonia en Marte, tenemos mucho que aprender, incluidos mejores diseños de trajes”, dijo.

Vista de una cápsula Dragon (EFE/CJ Gunther)
Vista de una cápsula Dragon (EFE/CJ Gunther)

También utilizarán los satélites de Internet Starlink lanzados por SpaceX para probar la comunicación desde la órbita.

La misión contará con 4 tripulantes. El primero, el mismo Jared Isaacman, director de la empresa financiera Shift4 Payments y piloto experimentado, quien será de nuevo el comandante. Con él, Scott Poteet, un veterano de la fuerza aérea que ha trabajado para empresas del multimillonario, y dos empleadas de SpaceX.

La primera, Sarah Gillis, responsable de la formación de los novatos para el viaje en Inspiration4, y Anna Menon, especialista en misiones que trabajó siete años para la NASA antes de unirse a SpaceX.

Isaacman indicó que le gustaría estar a bordo del segundo vuelo espacial en este programa que lleva el nombre del sistema de triple estrella Polaris, otra misión del Dragón, y también en la primera tripulación de Starship.

Hagamos bien Polaris Dawn y luego pensaremos en la próxima misión”, dijo.

El vuelo a bordo del nuevo cohete Starship estará bajo fuerte escrutinio. La nave, de hecho fue seleccionada por la NASA para ser el vehículo que llevará astronautas a la superficie de la luna, a mas tardar en 2025.

(Con información de AFP y AP)

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *