Ciencia y Tecnología

¿Sabias cuál fue la primera red social de la historia?

Mucho antes de que llegaran a Internet redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, la primera red social de la historia se basaba en la idea de los seis grados de separación, que afirma que es posible tener contacto con cualquier persona del planeta empleando un máximo de cinco intermediarios y el destinatario. Bajo esta inspiración, la red social fue bautizada como Sixdegrees y nació en 1997.

Por Muy Interesante

La llegada de Internet revolucionó la forma en que nos comunicamos, conectamos y compartimos información entre nosotros y una de las innovaciones más destacadas en esta era digital fue el nacimiento de las redes sociales. SixDegrees.com se encuentra en el amanecer de las redes sociales pues, aunque existían varias comunidades y foros online variados antes del surgimiento de las redes sociales tal como las conocemos hoy, esta web se alzó como la primera plataforma oficial de redes sociales.

Su fundador fue el empresario Andrew Weinreich y estreno en Internet fue una innovación revolucionaria que permitió a los usuarios crear perfiles, conectarse con amigos y conocer gente nueva a través de conexiones mutuas.

¿Cuál fue la primera red social de la historia?

La primera red social que se lanzó en Internet fue Sixdegrees. Corría el año 1997 y esta es su historia.

Mucho antes de que llegaran a Internet redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok, la primera red social de la historia se basaba en la idea de los seis grados de separación, que afirma que es posible tener contacto con cualquier persona del planeta empleando un máximo de cinco intermediarios y el destinatario. Bajo esta inspiración, la red social fue bautizada como Sixdegrees y nació en 1997.

La llegada de Internet revolucionó la forma en que nos comunicamos, conectamos y compartimos información entre nosotros y una de las innovaciones más destacadas en esta era digital fue el nacimiento de las redes sociales. SixDegrees.com se encuentra en el amanecer de las redes sociales pues, aunque existían varias comunidades y foros online variados antes del surgimiento de las redes sociales tal como las conocemos hoy, esta web se alzó como la primera plataforma oficial de redes sociales.

Su fundador fue el empresario Andrew Weinreich y estreno en Internet fue una innovación revolucionaria que permitió a los usuarios crear perfiles, conectarse con amigos y conocer gente nueva a través de conexiones mutuas.

Las características principales de SixDegrees eran: poder crear perfiles personales de cada usuario, en el que podían añadir información personal, intereses y pasatiempos; poder conectarse con amigos enviando solicitudes de amistad y construyendo una red de conexiones; buscar personas, ya que la plataforma ofrecía la funcionalidad de búsqueda para encontrar a otros usuarios en función de varios criterios; enviar mensajes directos a otros usuarios o unirse a grupos basados en intereses compartidos, para participar en debates y conocer a otras personas con ideas afines.

A pesar de sus características innovadoras, SixDegrees no triunfó y finalmente fue vendida en el 2000. A pesar de su poco tiempo operativa, fue una red social pionera que sentó las bases para las redes sociales que le siguieron posteriormente.

Las primeras redes sociales

Tras el lanzamiento de SixDegrees.com, surgieron numerosas plataformas de redes sociales, cada una con sus características y funcionalidades únicas, como:

Redes sociales
Redes socialesMidjourney/Sarah Romero

LiveJournal (1999):

Creada por Brad Fitzpatrick, LiveJournal se diseñó inicialmente como una plataforma para que los usuarios mantuvieran diarios en Internet y compartieran sus pensamientos con otros. Con el tiempo, la plataforma evolucionó para incluir funciones como listas de amigos y comunidades, que permitían a los usuarios conectarse e interactuar entre sí.

Friendster (2002):

Proyecto que nació de la mano de Jonathan Abrams. pretendía crear una representación más realista de las redes sociales de los usuarios centrándose en las conexiones entre amigos de amigos. La plataforma ofrecía la creación de perfiles, listas de amigos y la posibilidad de compartir contenido como fotos y testimonios.

LinkedIn (2002):

Lanzada por Reid Hoffman, LinkedIn fue una de las primeras redes sociales diseñadas específicamente para profesionales. Los usuarios podían crear perfiles destacando su experiencia laboral, educación y habilidades, así como conectarse con colegas, empleadores potenciales y otros profesionales en su industria.

MySpace (2003)

Cofundada por Chris DeWolfe y Tom Anderson, esta red social ganó popularidad muy rápidamente por sus perfiles personalizables, integración de música y funciones de blogs. La plataforma permitió a los usuarios conectarse con amigos, unirse a grupos y descubrir nueva música de artistas tanto convencionales como independientes. Es su faceta musical lo que más recuerda todo el mundo.

Facebook (2004):

Fundada por Mark Zuckerberg y sus compañeros de cuarto de la universidad, Facebook comenzó como una plataforma exclusiva para estudiantes de la Universidad de Harvard (EE. UU.) antes de expandirse a otras universidades y, finalmente, al público en general. Con sus amplias funciones, como la creación de perfiles, listas de amigos, mensajería y la capacidad de unirse a grupos y compartir diversos tipos de contenido, Facebook se convirtió rápidamente en la red social dominante y, casi 20 años después, sigue siéndolo, aunque ahora comparte parte del ‘pastel’ de las redes sociales junto a otras plataformas que usamos hoy día, como Instagram, Twitter, Snapchat y TikTok.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *