Negocios

Revocan la licencia en Puerto Rico del Nodus International Bank, propiedad de los venezolanos Tomás Niembro Concha y Juan Francisco Ramírez

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) de Puerto Rico ha tomado una medida drástica contra Nodus International Bank Inc., una Entidad Bancaria Internacional (EBI). La OCIF ha revocado la licencia de Nodus por haber cometido graves violaciones a los acuerdos del Plan de Liquidación, que firmó con el regulador y los accionistas en mayo de 2023.

Nodus es propiedad de los venezolanos Tomás Niembro Concha y Juan Francisco Ramírez Silva, quienes se vieron envueltos en una crisis financiera al autorizar pagos y transacciones irregulares que afectaron la liquidez del banco. Según la OCIF, Nodus realizó pagos a directores y accionistas que no estaban contemplados en el plan de liquidación. Además, aprobó transacciones con personas no autorizadas por el administrador del banco, lo que puso en riesgo la solvencia de la EBI.

El Plan de Liquidación tenía como objetivo que Nodus cesara sus operaciones y utilizara su licencia solamente para liquidar sus activos en beneficio de sus depositantes y acreedores. Sin embargo, la EBI no respetó su parte del acuerdo, lo que motivó a la OCIF a intervenir con mayor severidad.

La OCIF nombra un síndico independiente para la liquidación

La OCIF ha presentado una querella para nombrar de inmediato a un síndico independiente, quien se encargará de tomar el control de la liquidación de los activos y pasivos del banco. Su misión es clara: llevar a cabo la liquidación de Nodus de manera ordenada, siguiendo estrictamente el plan de liquidación vigente.

Nodus International Bank había operado en Puerto Rico desde el 11 de agosto de 1989, pero en mayo pasado, inició un proceso de liquidación y disolución en colaboración con la OCIF, un proceso que, según el regulador, no se ejecutó como se había pactado.

La revocación de la licencia de Nodus es una medida crucial para proteger los intereses de los depositantes y acreedores del banco, así como para salvaguardar la solidez y reputación del sistema financiero de Puerto Rico. La OCIF ha actuado en defensa de la integridad del sistema financiero, enviando un mensaje claro de que las violaciones a acuerdos financieros no serán toleradas.

 

Nodus International Bank procesa transacciones de venezolanos incluidos en lista de la OFAC

 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *