Negocios

Reuters: EEUU y el régimen chavista conversan sobre flexibilización de sanciones y garantías electorales

Venezuela y Estados Unidos han avanzado en conversaciones que podrían proporcionar un alivio de las sanciones a Caracas al permitir que al menos una empresa petrolera extranjera adicional tome crudo venezolano para el pago de la deuda si Nicolás Maduro reanuda las negociaciones con la oposición en México, dijeron cinco fuentes.

Por Vivian Sequera, Andrew Mills y Mariana Párraga | Reuters

Los enviados de Caracas y Washington han sostenido varias reuniones en Doha desde el año pasado en un esfuerzo renovado por resolver una crisis política y económica de larga data en Venezuela, incluidas las discusiones sobre una elección presidencial.

Se espera que en las próximas semanas se celebren conversaciones separadas entre los enviados de Maduro y la oposición venezolana en México, según las fuentes.

Washington ha estado tratando de alentar las negociaciones entre Maduro y la oposición política sobre las elecciones en Venezuela y otras demandas. Las sanciones se impusieron tras la reelección de Maduro en 2018, que muchas naciones occidentales consideraron una farsa.

Entre las empresas que podrían obtener una carta de consuelo de Estados Unidos para tomar el petróleo venezolano como pago de la deuda esta vez se encuentra uno de los socios de la empresa conjunta estatal PDVSA, Maurel & Prom, dijeron dos de las fuentes.

Un portavoz de Maurel & Prom confirmó que la compañía francesa “hizo una solicitud en este sentido a las autoridades estadounidenses”, pero se negó a dar más detalles.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, el Palacio de Miraflores, Qatar y la empresa estatal PDVSA no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Reuters no pudo verificar de inmediato si una mayor flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos podría seguir directamente a un regreso a las negociaciones con México.

“Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para proporcionar el alivio correspondiente de las sanciones”, dijo un portavoz de la Casa Blanca la semana pasada. “En este momento, Venezuela no ha tomado las medidas necesarias y nuestras sanciones siguen vigentes”.

Fuentes en Washington confirmaron que las conversaciones han progresado sustancialmente en las últimas semanas, pero advirtieron que podría ser prematuro hablar de acuerdos finales ya que las discusiones están en curso.

Las negociaciones volvieron a poner a Qatar, una potencia energética y de inversión, en el punto de mira de la diplomacia mundial. Doha ha sido sede de más de un año de conversaciones entre Estados Unidos e Irán, que condujeron a intercambios de prisioneros y liberaciones de fondos.

Además de un posible alivio de las sanciones, la agenda de las reuniones entre Estados Unidos y Venezuela también ha incluido una petición de larga data de la oposición venezolana para liberar a los prisioneros, garantías para las elecciones y posibles soluciones a la afluencia de migrantes venezolanos en Estados Unidos, dijeron las fuentes.

Lea más en Reuters

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *