Noticias

Quiénes son los 3 precandidatos a Presidente que competirán en la primaria de la ex Concertación en Chile

La coalición de centroziquierda que gobernó el país durante 20 años tras el retorno de la domocracia, ahora debilitada, definirá a su candidato el próximo 21 de agosto. El ganador enfrentará en noviembre a Gabriel Boric y Sebastían Sichel

Para el próximo 21 de agosto quedó fijada la elección primaria presidencial de la alianza Unidad Constituyente (UC), sucesora de lass principales fuerzas que participaron de la Concertación, el conglomerados de centroizquierda que gobernó Chile durante 20 años tras el retorno de la democracia en 1990.

Chile seleccionará al representante presidencial de esta coalición integrada por el Partido Socialista, el Partido Por la Democracia (PPD), el Partido Progresista (PRO), el Partido Radical (PR), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Ciudadanos entre la actual presidenta del Senado, Yasna Provoste, la exministra de Bachelet Paula Narváez y Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical.

Uno de ellos estará en la papeleta oficial el próximo 21 de noviembre, cuando se realizará la primera vuelta presidencial chilena, para la que ya están oficializados los nombres de Gabriel Boric, representando el bloque de izquierda Apruebo Dignidad, y el independiente Sebastián Sichel por Chile Vamos, el mayor conglomerado de centroderecha del país.

Esta nueva elección primaria en el país se acordó durante la semana pasada, luego de una serie de reuniones entre los presidentes de la UC. Entre los acuerdos alcanzados, detalló el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, se destacó la realización de “una consulta ciudadana que se efectuará el día 21 de agosto, sábado 21 de agosto; segundo lugar, la fecha de inscripción de candidatas o candidatos presidenciales y el sorteo de esas personas en la papeleta será este día jueves durante el curso del día”.

El tercer acuerdo, según Heraldo, es que realizarán la “primaria ciudadana o esta consulta ciudadana con la mayor participación posible y bajo los principios de unidad de la Unidad Constituyente más el Partido Liberal y Nuevo trato”, indicó.

Otro de los acuerdos relevantes en la UC fue que los tres precandidatos se comprometieron a “tener un programa común de gobierno y tener una lista parlamentaria compartida. Esos son los acuerdo que hemos tomado”.

Podrán participar en esta nueva elección primaria presidencial “todos los militantes o las militantes de los partidos que componen la Unidad Constituyente, más Partido Liberal y Nuevo Trato, y las y los independientes”.

¿Quiénes son los tres precandidatos?

Yasna Provoste, presidente del Senado

La presidenta del Senado, Yasna Provoste.
La presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Yasna Provoste Campillay es la actual presidenta del Senado chileno y nació en la ciudad de Vallenar, al norte de Chile, el 16 de diciembre de 1969. Originaria de la etnia diaguita, milita en el partido de la Democracia Cristiana (DC) desde los 14 años y es profesora de Educación Física. Fue campeona nacional de gimnasia, y fue becada durante un año en la Escuela de Talentos en Santiago.

Su carrera en la política se inició muy temprano, como presidenta del Centro de Alumnos tanto en su liceo como en la universidad. Al asumir el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Yasna es nombrada como directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, en la Región de Atacama, entre 1996 y 1997.

A inicio de octubre del 2004, Yasna da el gran salto hacia la política institucional: asume como Ministra de Planificación y Cooperación hasta el 2006, cuando es nombrada Ministra de Educación por la ex presidenta Michelle Bachelet, cargo que abandonó por decisión del Senado que hoy lidera, luego que se acogiera una acusación constitucional en su contra. Esto, marcaría un antes y un después en su carrera.

En la actualidad, Yasna es una de las voces opositoras al gobierno de Piñera más respetadas de la política chilena, y según las encuestas, es unas de las mujeres líderes y con mayor preferencia para alcanzar La Moneda.

Paula Narváez, mujer de confianza de Bachelet

La precandidata por el Partido Socialista, Paula Narváez.
La precandidata por el Partido Socialista, Paula Narváez.

Paula Narváez Ojeda es psicóloga de profesión, madre de mellizas y “feminista por convicción”, fue una de las mujeres más cercanas y destacadas de la política nacional durante el segundo mandato de la presidenta, Michelle Bachelet.

Sus primeros estudios los desarrolló en el Colegio Inmaculada Concepción de dicha ciudad, ubicada al sur de Chile. Egresó como psicóloga en 1996 desde la Universidad Andrés Bello (UNAB) y posee un magister en Economía y Gestión Regional desde la Universidad Austral, además de un máster en Estudios Latinoamericanos desde la Universidad de Georgetown en Estados Unidos.

Ingresó a la política cuando se hizo parte del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) en la Región de Los Lagos, al sur de Chile. Allí también se desempeñó como Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo. Durante el primer gobierno de Bachelet, ejerció como encargada regional de programación, y el 2008 fue seleccionada por la mandataria como delegada presidencial para la Provincia de Palena debido a la erupción del volcán Chaitén.

El 2010 viajó a India a estudiar inglés y el 2011 se trasladó a Estados Unidos a para realizar una pasantía en ONU Mujeres donde fue asesora en programa para América Latina y el Caribe. El 2014 fue designada como jefa de gabinete en el segundo gobierno de Bachelet, mientras que el 2016 fue ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob).

En mayo del 2018 fue cuestionada por la Contraloría chilena debido contrataciones a honorarios y un eventual uso político de la imprenta de la Segegob para causas como la del movimiento “Aquí la gente” vinculados a No más AFP, y “Yo voto para botar”, contra la corrupción, la ley de pesca y otros.

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical

El radical Carlos Maldonado.
El radical Carlos Maldonado.

Carlos Maldonado Curti es un reconocido abogado y político chileno, miembro del Partido Radical (PR) del cual es presidente desde el 2018. Su infancia y su juventud la desarrolló en la ciudad de Valparaíso. Su padre fue un antiguo dirigente sindical que jubiló como empleado de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), en donde su abuelo también había sido obrero.

Estudió para ser abogado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y a los 20 años, mientras desarrollaba sus estudios superiores, se inscribió en el PR en donde llegó a ser presidente de las Juventudes Radicales de la Región de Valparaíso.

En 1989 recibió un llamado del senador electo Carlos González Márquez quien le ofreció a Carlos ser jefe de su gabinete, para coordinar el trabajo legislativo y territorial del parlamentario. En 1994 se trasladó a Santiago donde formó una oficina junto a otros abogados en el centro de la capital, para luego sumarse al nuevo Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

En el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, Maldonado formó parte de la subsecretaría de Justicia como jefe de gabinete, permaneciendo en este cargo hasta que el presidente Ricardo Lagos asumió el poder, el 2000. Allí formó lazos con José Antonio Gómez quien se le conoce como “el padrino político” de Maldonado.

El 2006, Maldonado asumió como subsecretario General de Gobierno en el primer mandato de la presidente Michelle Bachelet, convirtiéndose así en el primer radical en ocupar un puesto en La Moneda.

INFOBAE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *