Noticias

Putin bajo la lupa: en Moscú cuestionan su conexión con la realidad y la estabilidad del país

Al comienzo del verano, cuando los estudiantes secundarios se gradúan de sus escuelas, en San Petersburgo se realiza una de las fiestas más populares de todo Rusia, la de las Velas Escarlatas. Barcos, botes y yates recorren el río Neva entre una multitud que los viva desde las orillas y los fuegos artificiales haciendo de techo en el cielo. Entre ellos, va un antiguo buque de velas escarlatas que es tan querido como el vodka que corre a la par del río. Los chicos beben en la costanera y los oligarcas en sus yates. Precisamente, en uno de esos yates, el de Yuri Kovalchuk, amigo íntimo del presidente y uno de los oligarcas más influyentes del país, navegaba Vladimir Putin el sábado 24 de junio cuando su otro amigo, Yevgeny Prigozhin, se le amotinaba y debilitaba su poder después de 23 años.

GUSTAVO SIERRA // INFOBAE

Este es un ejemplo que ponen los que ven que Putin está desde hace tiempo fuera de la realidad y que ya no controla su gobierno con mano de hierro como lo hizo, al menos, hasta antes de la pandemia de 2020. En Moscú se habla de que dejó el manejo de cuestión pública directamente en manos del directorio de la FSB, la policía secreta sucesora de la KGB. Y que podría haber abortado el motín de Prigozhin simplemente atendiendo alguno de sus innumerables llamados, incluso si hubiera ordenado a algunos de sus secretarios que recibiera el mensaje. No lo hizo y se fue a participar de su fiesta favorita en su ciudad natal.

“En opinión de mis fuentes cercanas al círculo íntimo de Putin -funcionarios, administradores, periodistas, empresarios y demás-, se trata de la prueba más clara hasta la fecha de que el presidente está divorciado de la realidad. Sigue creyendo que lo tiene todo bajo control y que la rebelión de Prigozhin no ha cambiado en nada la situación política. Pero se equivoca. No sólo la atmósfera que rodea a Putin es fundamentalmente diferente, sino que también hay un creciente apetito de cambio, incluso entre las personas cercanas al presidente. Para muchas de las personas con las que hablé, el sistema de gobierno de Putin simplemente no puede durar mucho más”, escribió Mikhail Zygar, el ex director del canal independiente de noticias Dozhd y autor de “Guerra y castigo: Putin, Zelensky y cómo Rusia decidió invadir Ucrania”.

Los que conocen con detalle las intrincadas callecitas empedradas del Kremlin creen que otro signo de debilidad por parte de Putin fue dejar a otro de sus amigos, el dictador bielorruso, Alexander Lukashenko, ser el mediador en la crisis y aceptar que el “traidor” Prigozhin fuera a un exilio protegido en Misnk. Lukashenko sugirió que había sido él quien convenció a Putin para que no matara a Prigozhin. “Le dije a Putin: ‘Sí, podríamos eliminarle, no sería un problema, si no funciona la primera vez, lo haría la segunda’. Yo le dije: ‘No lo hagas, porque después no habrá negociaciones y estos tipos estarán dispuestos a todo’”. Lukashenko es un famoso narrador poco fiable -una vez afirmó que su padre murió luchando en la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que terminó nueve años antes de que él naciera-, así que, si bien vale la pena no tomarse al pie de la letra todas sus afirmaciones sobre lo sucedido, está claro que desempeñó un papel importante.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta en el balance de lo que queda del amotinamiento de la semana pasada, es que la economía ya no está tan bien como cuando Putin lanzó la invasión a Ucrania en febrero de 2022. En una entrevista con la Deutsche Welle, la analista Elina Ribakova del centro de estudios Bruegel, dijo que “si los precios del petróleo hubieran subido, Putin habría podido seguir dando limosnas a su antiguo cocinero (en referencia a Prigozhin) y destinando más recursos al gasto social. Nada de esto hubiera sucedido”. Pero la realidad es que el precio del petróleo bajó y que los ingresos energéticos de Rusia cayeron más de un 50% en el primer trimestre de 2023. El mes pasado, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, admitió que las sanciones occidentales, que obligaron a Rusia a vender petróleo con descuento a países como India y China, empezaron a afectar a los ingresos.

Más detalles en INFOBAE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *