Noticias

Presidente Giammattei felicitó a Bernardor Arévalo por su triunfo en Guatemala y ofrece una «transición ordenada»

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei,  felicitó a Bernardo Arévalo por su triunfo en las elecciones del país centroamericano.

En su cuenta en la red social X (Twitter), el mandatario resaltó la actitud cívica del pueblo.

«Felicito a los guatemaltecos por la realización de las elecciones en paz, con pocos incidentes aislados. Felicito también a Bernardo Arévalo y extiendo la invitación para iniciar la transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados».

Arévalo de León fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en la segunda vuelta electoral a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

Escrutado el 90 % de los votos, Arévalo de León suma un total de 2,2 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 59 % del total, mientras que Torres Casanova contabiliza 1,3 millones de sufragios recibidos (35 %).

La llegada de Arévalo de León a la Presidencia, sin embargo, podría tener obstáculos de cara a la investidura del próximo 14 de enero, por un período de cuatro años.

Ello debido a que el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos, emprendió desde el 12 de julio varios intentos por suspender al Movimiento Semilla debido a un supuesto caso de firmas falsas en el partido durante su creación en 2018.

La situación provocó en los primeros días de este mes la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para verificar el panorama electoral y reunirse diversos sectores, incluida la Fiscalía.

Pese a ello, el Ministerio Público afirmó hace dos días que no descarta emitir órdenes de detención a partir del lunes contra los máximos dirigentes de Semilla, entre ellos Arévalo de León.

De acuerdo a diversos analistas políticos consultados en las últimas semanas, la transición presidencial podría correr riesgos y ese fue precisamente uno de los temas abordados por Almagro en su visita a Guatemala, donde Giammattei le prometió que se realizaría un cambio de Gobierno sin inconvenientes

EFE

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *