Noticias

Presidenta de la Comisión Europea aseguró que el ataque de Hamas contra Israel fue un “acto de guerra”

El ataque sorpresa lanzado el sábado por el grupo terrorista Hamas en territorio de Israel constituye un “acto de guerra”, afirmó este miércoles Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Por Infobae

“Tenemos que ser claros a la hora de definir este tipo de horror”, declaró. “Y sólo puede haber una respuesta. Europa está con Israel. Y apoyamos plenamente el derecho de Israel a defenderse”.

En su intervención al comienzo de una reunión de comisarios europeos, von der Leyen también se mostró partidaria de una revisión completa de la ayuda financiera multimillonaria de la UE a proyectos palestinos.

El sábado, terroristas de Hamas asaltaron la frontera israelí que rodea el enclave de Gaza y lanzaron ataques contra objetivos civiles y militares, dejando más de 1.200 muertos. Israel ha respondido con artillería y ataques aéreos.

La UE y sus Estados miembros han reaccionado con expresiones de solidaridad con Israel y furiosa repulsa ante el asalto de Hamas. “Es terrorismo. Y es un acto de guerra”, dijo von der Leyen.

Pero también les preocupa que Israel mantenga su respuesta dentro de los límites del derecho internacional.

“Los terroristas de Hamas mataron a mujeres y niños en sus casas. Cazaron a cientos de hombres y mujeres jóvenes que celebraban la vida y la música”, dijo von der Leyen a la Comisión Europea.

“Tomaron como rehenes a cientos de inocentes, cuyo destino aún se desconoce”, dijo. “Estos inocentes fueron asesinados por una única razón: Por ser judíos y vivir en el Estado de Israel. Es un mal antiguo, que nos recuerda el pasado más oscuro y nos sacude a todos hasta la médula”.

Von der Leyen también abordó un debate que hace furor en Bruselas sobre el enorme presupuesto de la Unión Europea para apoyar a la Autoridad Palestina y los proyectos de construcción del Estado en los territorios palestinos.

El Comisario de la UE encargado de las relaciones con los vecinos de Europa, el húngaro Oliver Varhelyi, ha pedido que se suspenda la ayuda a la espera de que se revise si se ha filtrado alguna a grupos armados como Hamas.

Pero el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, con el respaldo de la mayoría de los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros, quiere que la financiación continúe mientras se lleva a cabo cualquier revisión para evitar castigar a los civiles palestinos.

“Nuestro apoyo humanitario al pueblo palestino no se cuestiona. Sin embargo, es importante que revisemos cuidadosamente nuestra ayuda financiera a Palestina”, declaró von der Leyen.

“La financiación de la UE nunca ha ido ni irá a parar a Hamas ni a ninguna entidad terrorista. Así que ahora revisaremos de nuevo toda la cartera a la luz de la evolución de la situación sobre el terreno.”

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *