Esteban Trapiello
Noticias

Censura en Venezuela: Tareck El Aissami lanzó una campaña de acoso contra periodistas venezolanos

Un testaferro del ministro de Petróleos de Maduro, Esteban Trapiello, publicó fotografías de comunicadores a los que calificó de “enchufados”. En las últimas semanas, recrudeció el ataque del régimen chavista contra la prensa independiente

Esteban Trapiello, uno de los testaferros de Tareck El Aissami, el ministro de Petróleo de Venezuela, comenzó una campaña de acoso contra periodistas independientes del país caribeño.

Desde su cuenta en la red social Twitter, Trapiello, quien tiene más de 94.000 seguidores, publicó fotos de comunicadores a los que calificó de “enchufados”, es decir “ladrones”.

Este hombre, muy cercano al funcionario chavista, afirmó que los periodistas forman parte de una supuesta red de “1.600 enchufados” y señaló, entre ellos, a Carla Angola, Alberto Rodríguez Palencia, Gabriel Bastidas, Luis Carlos Díaz, Pedro Pablo Peñaloza y Leopoldo Castillo, entre otros.

En las últimas semanas, recrudeció la censura en Venezuela. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció a fin de año pasado que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cese de las transmisiones de dos emisoras de radio pertenecientes al alcalde opositor del municipio Ospino, estado Portuguesa, Carlos Barrios.

“Conatel cerró este 28 de diciembre la emisora Kalor 101.9 FM, en Acarigua, estado Portuguesa. Ayer, 27 de diciembre, cerraron también Astro 97.7 FM en el municipio Ospino del mismo estado. Ambas estaciones son propiedad del periodista Carlos Barrios, alcalde electo de Ospino”, indicó el sindicato en su cuenta de Twitter.

Asimismo, dijo que el argumento para el cierre fue “la concesión vencida de ambas estaciones radiales que tienen 12 y 20 años de funcionamiento, respectivamente”.

Por su parte, la ONG Espacio Público denunció el pasado 8 de diciembre que en la localidad de Sabaneta, estado Barinas, la Alcaldía ordenó eliminar dos programas de la parrilla radiofónica de la emisora Play 101.1 FM, el 25 de noviembre.

Dos días después, la Conatel ordenó el cierre de la emisora Monumental 94.1 FM en Santa Bárbara, en el mismo estado, cuna del fallecido presidente Hugo Chávez, donde se repetirán los comicios regionales este domingo por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

https://twitter.com/TrapieLLo/status/1479612939086798850?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1479612939086798850%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Famerica%2Fvenezuela%2F2022%2F01%2F08%2Fcensura-en-venezuela-tareck-el-aissami-lanzo-una-campana-de-acoso-contra-periodistas-venezolanos%2F

Siguiendo con Barinas, el régimen también suspendió el programa del candidato opositor Sergio Garrido, según denunció el pasado lunes la ONG Fundación de Derechos Humanos de Los Llanos (Fundehullan).

Denunciamos la suspensión del espacio radial del candidato de la Unidad en Barinas Sergio Garrido transmitido en la emisora Ecos 91.1 de Santa Bárbara de Barinas”, escribió en su cuenta de Twitter Fundehullan.

Sin facilitar más detalles, denunciaron que “el Estado venezolano, a través de (la Comisión Nacional de Telecomunicaciones) Conatel, atenta contra la libertad de expresión al censurar los espacios radiales que prestan sus espacios para la opinión de los ciudadanos y para informar a la colectividad”.

Por eso, rechazaron “las medidas arbitrarias de los funcionarios de Conatel contra las emisoras de la región de los llanos”.

Los resultados de las elecciones del pasado 21 de noviembre en Barinas fueron anulados por el Tribunal Supremo de Justicia al considerar que el candidato opositor y ganador por un estrecho margen, Freddy Superlano, se presentó pese a estar inhabilitado.

Por el momento, no se conoce la razón de la inhabilitación de Superlano, ya que, en agosto de 2020, el régimen de Nicolás Maduro le otorgó, junto a otras 109 personas, una medida de gracia que contemplaba el levantamiento de cualquier bloqueo que le impidiera desempeñar cargos públicos y desarrollar labores políticas.

Debido a ello, los comicios se repetirán este domingo con Garrido como sustituto de Superlano al frente de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Desde 1998, las elecciones siempre fueron ganadas por alguien de apellido Chávez: Hugo de los Reyes Chávez estuvo en el poder hasta 2008, cuando asumió Adán Chávez, uno de sus hijos y hermano del entonces presidente Hugo. En 2017, el heredero fue Argenis Chavez, el mismo que en noviembre perdió contra Freddy Superlano. Tras la anulación de los comicios por parte de la dictadura de Maduro, el gobernador renunció y dejó el espacio libre para que el Partido Socialista Unido de Venezuela designe a Jorge Arreaza como nuevo candidato.

La Unión Europea condenó la censura a los medios digitales en su informe sobre las elecciones en Venezuela

En noviembre pasado, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó su informe sobre los comicios venezolanos y en uno de los apartados del mismo condenó la censura contra los medios de comunicación digitales.

Se trata de una entre varias irregularidades en el proceso electoral celebrado en el país latinoamericano para escoger a autoridades regionales y locales, y que son la conclusión del trabajo de 136 observadores de los Estados miembros de la UE.

En el espacio dedicado a los medios de comunicación, el informe dedicó un largo apartado a los medios de comunicación digitales, que han crecido en el país al ritmo de la expansión de Internet y de la falta de confianza en los medios tradicionales, muchas veces exacerbada por su falta de independencia en relación al régimen.

Allí, recogió la denuncia realizada por organizaciones de la sociedad civil sobre la llamada Ley contra el Odio, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en noviembre de 2017, señalada como la principal amenaza a la libertad de expresión online. De acuerdo con esa disposición, quien públicamente “fomente, promueva e incite al odio, la discriminación o la violencia” podría purgar penas de entre 10 y 20 años de prisión. El problema, denuncian, es que la ley no define estos términos, dejando un amplio margen de interpretación y limitando la seguridad jurídica.

Concretamente, la dictadura mantiene bloqueados a 16 portales independientes de noticias, una de las principales opciones de los venezolanos para mantenerse informados en medio de la censura oficial. Entre los medios bloqueados figura Infobae, que se encuentra vedado en el país caribeño desde el 10 de octubre de 2014.

En noviembre pasado, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó su informe sobre los comicios venezolanos y en uno de los apartados del mismo condenó la censura contra los medios de comunicación digitales (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)En noviembre pasado, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó su informe sobre los comicios venezolanos y en uno de los apartados del mismo condenó la censura contra los medios de comunicación digitales (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

En noviembre también se denunció que durante los comicios las fuerzas del régimen de Maduro amenazaron a una reportera con decomisarle los equipos periodísticos e impidieron el acceso a los centro de votación a varios comunicadores que cubrían las elecciones regionales, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

En relación al mapa más tradicional de los medios en Venezuela, el informe aseguró que son los medios de propiedad estatal los que dominan el panorama gracias a un reforzamiento de su gestión y financiación desde la creación en 2006 del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, dependiente del Ministerio de Información. Ese reforzamiento fue en detrimento de los medios independientes, que han debido enfrentar en el mismo periodo dificultades técnicas y políticas.

Los cierres administrativos, las incautaciones de equipos y el miedo a represalias, junto con la falta de ingresos publicitarios y la escasez de papel han contribuido al empobrecimiento de los medios de comunicación privados”, detalló el informe.

El reporte analizó a su vez las condiciones legales en las que funcionan los medios de comunicación en Venezuela, sobre todo en base a las actividades del organismo regulador de las comunicaciones (Conatel) y sus exhortos. También denunció que se encuentra vigente una “polémica” Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público de 2021, que “no cumple con los estándares internacionales en materia de libertad de prensa, ya que exige justificar las solicitudes de información”.

Además, denunció que desde 2019 Conatel mantiene bloqueados los canales de noticias internacionales de la televisión de pago.

ConatelConatel

Según el monitoreo de la MOE-UE, la cobertura de los candidatos del partido gobernante en la televisión estatal (VTV) fue “desproporcionada”, representando más de la mitad de todas las menciones y apariciones de candidatos en ese canal. A los candidatos de la Alianza Democrática (AD) le correspondió apenas el 28% de las noticias y contenidos editoriales en VTV, mientras que los candidatos de la MUD estuvieron casi ausentes de la televisión estatal, y su cobertura mínima fue negativa.

Los candidatos del PSUV también tuvieron una presencia significativa en dos de los tres canales de televisión privados monitoreados (Televén y Venevisión), seguidos por Alianza Democrática y la MUD. Los observadores de la UE también notaron que los candidatos de los distintos partidos no tuvieron acceso a los medios de comunicación estatales en 15 estados.

Además, el informe registró que la publicidad pagada (11%) y la educación de los votantes (2%) por parte del CNE constituyen una octava parte de la cobertura monitoreada. No hubo debates electorales durante las horas monitoreadas.

Por último, la MOE-UE informó que los medios de comunicación estatales transmitieron conjuntamente las apariciones públicas de los candidatos del PSUV, mientras que los partidos de la oposición se quejaron de que los medios audiovisuales, tanto privados como estatales, retransmitieron todos los actos del presidente venezolano o de altos cargos.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *