Noticias

La mayor banda narco de Sudamérica se expande a otros continentes y tiene nexos con el “Tren de Aragua”

Los partidos de fútbol son asuntos tensos en Brasil. Esto es doblemente cierto cuando tienen lugar en prisiones. En agosto de 1993, un partido en una cárcel de São Paulo terminó de forma horrible. Ocho presos atacaron a sus oponentes, matando al menos a dos. Cubiertos de sangre, proclamaron el nacimiento de una nueva banda: el Primer Comando Capital (PCC). Treinta años después, el PCC es la mayor banda de América Latina, y se calcula que cuenta con 40.000 miembros vitalicios y otros 60.000 “contratistas”. Esto la convertiría en uno de los mayores grupos criminales del mundo. Y el 6 de noviembre, un informe filtrado por los servicios de seguridad portugueses afirmaba que el grupo tiene 1.000 asociados en Lisboa, la capital. El PCC se globaliza.

Por: Infobae

La red de aliados de la banda comenzó en Sudamérica. Hace una década, el PCC se asoció con algunos de los mayores traficantes de cocaína del mundo. Con sede en la ciudad boliviana de Santa Cruz, esta “superbanda” se dedica a empresas conjuntas de drogas y blanqueo de dinero. Los medios de comunicación locales pensaron que sonaba a Mercosur, el bloque comercial regional. La bautizaron como “Narcosur”. El PCC también mantiene relaciones con el Tren de Aragua de Venezuela, un grupo dedicado al tráfico de personas.

Pero en los últimos años, el PCC se ha concentrado en estrechar lazos con Europa. En 2021 se incautó la cifra récord de 303 toneladas de cocaína en la Unión Europea. Cuanto más lejos se envía, mayores son los márgenes. Antes, el PCC compraba coca al por mayor en Bolivia a 1.500 dólares el kilogramo, lo subía a un barco en un puerto brasileño y lo vendía a 8.000 dólares el kilogramo. Al establecer una base en Europa, los miembros pueden vender ese kilogramo por más de 30.000 dólares.

Se cree que hay miembros del PCC en media docena de países europeos, entre ellos Gran Bretaña. La banda dirige más del 50% de las exportaciones de droga de Brasil al continente, afirma Lincoln Gakiya, fiscal de crimen organizado de São Paulo. Trabaja sobre todo con la ‘Ndrangheta italiana, la mayor mafia de Europa. Ambos sindicatos llevan años colaborando. Los intermediarios de la ‘Ndrangheta son detenidos regularmente en Brasil, donde realizan cuantiosos negocios. En mayo, una investigación de Europol, la agencia policial de la UE, reveló que la ‘Ndrangheta enviaba las armas de la PCC desde Pakistán. También colabora con bandas de narcotraficantes albanesas y serbias.

 

Para leer más, pulse aquí. 

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *