Salud

¿Por qué la sábila podría poner en riesgo la salud?

La sábila contiene dos sustancias que son las utilizadas en recetas y remedios caseros. Aunque sus beneficios son múltiples, habría algunas contraindicaciones

La sábila es conocida por ser una de las plantas que se usa con regularidad en recetas y remedios en el hogar. Posee dos sustancias que se pueden utilizar: un gel y un componente amarillo llamado látex.

En la mayoría de casos, las personas utiliza el gel para cremas, ungüentos y consumo en batidos o remedios caseros. Por su parte, el látex de sábila es usado como laxante y tratar afectaciones como el estreñimiento.

No obstante, este último puede tener algunas cotrantraindicaciones en su uso. Le contamos. 

Aunque el gel del aloe vera es ideal para algunas afectaciones cutáneas, como quemaduras y psoriasis, de acuerdo con la Clínica Mayono se debe ingerir el látex de sábila, es decir, la sustancia amarilla de esta.

El portal afirma que el látex de sábila sin procesar. «Contiene sustancias químicas que, aparentemente, pueden causar cáncer. Además, el látex de sábila procesado puede tener compuestos que provocan cáncer«.

Si una persona toma al menos un gramo de látex al día, por varios días, esto puede ocasionarle daño renal e incluso la muerte. 

Asimismo, el extracto de hojas enteras o esa sustancia amarilla, si se toma vía oral podría no ser seguro su consumo en dosis altas.

El portal especializado también registra que otros efectos secundarios por consumir el látex son cólicos y diarrea, además no se recomienda que sea consumido por niños menores de 12 años.

Sobre la sábila

El aloe es nativo de las regiones secas de África, Madagascar y Oriente Próximo, aunque se ha difundido por todo el mundo.

Los miembros de los géneros Gasteria y Haworthia, que tienen un modo de crecimiento similar son, a veces, cultivados y popularmente conocidos como aloes.

Otra familia generalmente confundida con los aloes son las agaváceas, pero se diferencian de estas en que sus hojas jóvenes no se agrupan de forma cónica, su escapo no es terminal y la planta no muere después de la floración.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *