Noticias

Por qué el partido que quede tercero en las elecciones en España puede decidir quién gobierna

En las elecciones en España de este domingo habrá tanto interés en ver qué partido es el más votado como en saber cuál ocupa el tercer lugar.

Por BBC Mundo

Es lo que tiene de peculiar el sistema parlamentario español, tan diferente a unas elecciones presidenciales en América Latina.

De hecho, aunque no es lo común, ganar no significa necesariamente gobernar.

Se espera que los partidos tradicionales, el Partido Popular (PP, centro-derecha) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, centro-izquierda), sean de nuevo los más votados.

Pero la clave la puede tener el partido que llegue en tercer lugar, una posición que se disputan el partido de ultraderecha Vox y la coalición de izquierdas Sumar.

De acuerdo con las últimas encuestas divulgadas a inicios de esta semana, cuando por reglas de campaña se impuso una veda informativa, el PP se perfila como el posible ganador del proceso, pero no alcanzaría la mayoría absoluta de 176 escaños (la mitad más 1 de los 350 que forman el Congreso de los Diputados) requeridos para lograr la investidura, por lo que de cumplirse ese escenario -en principio- necesitaría el apoyo de Vox.

Un eventual acuerdo para formar un gobierno de coalición entre el PP y Vox -liderados por Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, respectivamente- implicaría que por primera vez desde el inicio de la democracia habría un partido de ultraderecha en el gabinete ministerial.

Aunque la anterior es presentada como la opción “más probable”, según las encuestas, analistas no descartan la posibilidad de que el PSOE pueda permanecer en el palacio de La Moncloa, pero requiriendo el apoyo de Sumar para formar una coalición de centroizquierda, como la mantenida hasta ahora entre el PSOE y la coalición Unidas Podemos, que se disolvió en junio pasado y de la cual Sumar es heredera.

Así, los resultados que obtengan Vox y Sumar, los dos partidos que se disputan el tercer lugar en las encuestas, podrían ser clave para determinar si el próximo gobierno de España es una coalición de centroderecha o de centroizquierda.

A inicios de semana, la consultora Eurasia Group estimaba en 70% la probabilidad de que hubiera un gobierno de centroderecha y en 30% la posibilidad de que gobernara la centroizquierda.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *