Noticias

Plus Ultra saca del consejo de administración a Pedro Antonio Borquez Tarff, uno de los venezolanos con sociedades “offshore”

Plus Ultra ha sacado de su consejo de administración a Pedro Antonio Borquez Tarff, uno de los empresarios venezolanos que acudieron a la ampliación de capital que hizo la aerolínea en 2018 e inyectó 1,2 millones de euros. Tal y como reveló Vozpópuli, este inversor aparece en los conocidos como ‘Papeles del Paraíso’, la investigación sobre firmas ‘offshore’ destapada por varios medios internacionales.

Beatriz Triguero // Vozpópuli

Desde 2015, Borquez figura como directivo de la sociedad Ann Melkin Corporation, creada en Barbados en el año 2009, según los registros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Los mismos registros, difundidos bajo el nombre de ‘los Papeles del Paraíso’, no ponen fecha de cierre a la sociedad.

En noviembre de 2018, Plus Ultra celebró una Junta General Ordinaria de Accionistas en la que se fijó el número de miembros del consejo de administración en diez, acordando por unanimidad el nombramiento de Borquez Tarff como consejero de la compañía por un periodo de seis años, es decir, hasta 2024.

Sin embargo, el cese de este empresario vinculado a una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal se ha publicado en el registro mercantil con fecha de 19 de agosto, según ha podido comprobar este periódico.

Plus Ultra ya cesó a uno de sus fundadores españoles, Fernando González Enfedaque, el pasado mes de enero, dos meses antes de aprobarse el rescate de 53 millones del Gobierno español y algo más de un año después de que el directivo fuera condenado por delito fiscal.

Plus Ultra ya cesó a uno de sus fundadores españoles, Fernando González Enfedaque, el pasado mes de enero, dos meses antes de aprobarse el rescate de 53 millones del Gobierno español y algo más de un año después de que el directivo fuera condenado por delito fiscal.

Papeles de Panamá y del Paraíso

El 3 de abril de 2016 más de un centenar de medios publicaron simultáneamente una masiva filtración de documentos que pertenecieron al bufete panameño Mossack Fonseca, que ofrecía como servicios la creación de sociedades en paraísos fiscales. Un año después, en noviembre de 2017, se publicaron los llamados Papeles del Paraíso, otra tremenda filtración de inversores conectados a firmas en paraísos fiscales.

Junto a Borquez Tarff, otro inversor venezolano presente en los ‘Papeles de Panamá’ acudió a la ampliación con las mismas condiciones (Héctor Antonio Tobías Roye), pero éste no llegó a entrar en el consejo de administración de la aerolínea. Tobías Roye aparece como accionista de la sociedad Silvana Worldwide Corporation, registrada en Panamá y con vinculación, según la publicación que desveló el caso, con Venezuela.

Ambos inyectaron 1,2 millones de euros en el capital de Plus Ultra a mediados de 2018 (2,47 millones en total), suscribiendo 202.789 acciones de Plus Ultra cada uno. Sin embargo, se desconoce qué porcentaje del accionariado mantienen actualmente.

Lee la nota completa en Vozpópuli

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *