Noticias

Paraguay desmintió a Rusia y negó haber usado Sputnik Light: asegura que aplicará la pauta completa contra el COVID-19

Moscú había dicho que el país sudamericano había optado por esa fórmula para inocular a su población. Sin embargo, fue desmentido por el gobierno de Asunción. Faltan segundas dosis

El Ministerio de Salud de Paraguay negó este miércoles que se haya aplicado la vacuna Sputnik Light a la población, después de que el Fondo Ruso de Inversión Directa publicara un comunicado en el que hablaba de su efectividad basada en datos de Paraguay.

Las autoridades sanitarias explicaron este miércoles en una conferencia de prensa que el componente uno de la Sputnik V y la Sputnik Light, de una sola dosis, comparten la misma fórmula, y de ahí las conclusiones del análisis. “Eso no quiere decir que nosotros tengamos ya el uso de emergencia de la Sputnik Light”, comentó la directora nacional de Vigilancia Sanitaria, María Antonieta Gamarra.

El informe difundido este miércoles por el Fondo Ruso de Inversión Directa aseguró que los datos paraguayos apuntan a “elevados índices de seguridad de la vacuna de un solo componente ‘Sputnik Light’ (el primer componente del fármaco “Sputnik V”) y una eficacia del 93,5 % durante el proceso de vacunación masiva en el país”.

Los datos se elaboraron con una muestra de 320.000 personas vacunadas con el biológico ruso hasta el 30 de julio. El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, confirmó que el Ministerio de Salud proporcionó esos datos al laboratorio ruso. “Son los datos preliminares de un análisis con una forma de hacer el análisis. Hay varios ajustes que hay que hacer para el análisis de efectividad que nosotros vamos a hacer”, manifestó en la conferencia de prensa.

En la imagen, el director general de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera (EFE)
En la imagen, el director general de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera (EFE)

El Ministerio de Salud trabaja en la elaboración de sus propios informes sobre el impacto de la vacuna, aunque el hecho de haber empezado el plan de vacunación más tarde y la aplicación de unas ocho vacunas diferentes dificulta el trabajo, como dijo Sequera. Las autoridades paraguayas insistieron en que este informe ruso no cambia el plan de vacunación y aseguraron que se aplicará la segunda dosis a las personas que recibieron el componente uno de la Sputnik V.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, recalcó que la recepción del segundo componente de Sputnik V es parte del contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa. Castro avanzó que a finales de esta semana llegarán al país 20.000 dosis y existe un calendario de recepción de futuras entregas.

Paraguay comenzó su plan de inmunización contra el coronavirus en febrero de 2021 y ha vacunado, hasta la fecha, a más de 2,2 millones de ciudadanos con, al menos, una dosis.

El país suramericano observa cerca de dos meses de descenso en las cifras de muertes y contagios, y acumula 15.473 fallecidos y 457.023 casos desde marzo de 2020, cuando se confirmó el primer positivo en el país.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *