Negocios

Pago de aguinaldos para los trabajadores públicos en Venezuela se ve envuelto en controversias

El canal Patria Digital informó a través de su cuenta de Telegram que el martes 10 de octubre comenzó el tan esperado pago de los aguinaldos tanto para los pensionados como para los trabajadores activos de la administración pública en Venezuela.

Esta noticia ha generado diversas reacciones en las redes sociales, aunque aún no ha sido confirmada por las autoridades gubernamentales.

«Administración pública inicia desde el día de hoy (10 de octubre) el pago de nómina y del primer mes de aguinaldo, para trabajadores activos y jubilados», indicó la cuenta oficial de Patria Digital en su comunicado.

Usuarios de las redes sociales han expresado su preocupación y descontento tras conocer esta noticia. Algunos han comparado la actual situación con tiempos pasados, cuando el gobierno solía otorgar este beneficio en el último trimestre del año a los trabajadores públicos.

«Reportan que comenzó el pago del primer mes de aguinaldos al sector público. Más que alivio, produce es frustración», indicó un usuario en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

Otros usuarios recordaron cómo el aguinaldo solía ser un monto significativo que les permitía comprar bienes como un automóvil o muebles para sus hogares, en contraste con la suma actual que equivale a alrededor de 20 dólares.

Fraccionado en cuatro partes

En el caso de los docentes, Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros en el Distrito Capital, informó que el cronograma de pagos de aguinaldos para los docentes se fraccionará en cuatro partes.

Según Machado, el 10 de octubre los docentes recibieron el pago del primer mes de aguinaldo, y los siguientes pagos se realizarán el 15 y 30 de noviembre, así como el 15 de diciembre, respectivamente.

Sin embargo, Machado también resaltó que el aguinaldo está devaluado y que, a pesar de la situación económica crítica, muchos docentes se alegran por poder comprar un poco más de alimentos o medicinas, dado el dramático contexto que viven.

Por su parte, la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Elsa Castillo, recibió el primer mes de aguinaldo el 10 de octubre, pero no tiene certeza de que el resto se cancele de acuerdo con el cronograma extraoficial.

La fórmula no es nueva

Es importante destacar que esta no es la primera vez que el pago de aguinaldos se fracciona en Venezuela.

En el año 2002, el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Carlos López, anunció un esquema similar para el pago de aguinaldos.

Este consistía en dividir el pago en cuatro partes: el 5 de octubre, el 2 de noviembre, el 30 de noviembre y el 15 de diciembre. Esta medida se implementó en aquel momento para evitar un aumento inflacionario.

La situación actual en Venezuela refleja la complejidad de la economía y las dificultades que enfrentan los trabajadores públicos y docentes para cubrir sus necesidades básicas. La población sigue de cerca estos desarrollos, a la espera de más información oficial sobre el proceso de pago de aguinaldos en el país.

abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *