Un empresario venezolano ha sido acusado en Estados Unidos de pagar millones de dólares en sobornos al ex gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, y otros funcionarios venezolanos para asegurar contratos por $340 millones del programa de alimentos subsidiados conocido como CLAP.
En la acusación presentada la semana pasada por la fiscalía federal del Distrito Sur de Florida, el empresario venezolano Orlando Contreras Saab es acusado de participar en el esquema de corrupción conjuntamente con el empresario colombiano Álvaro Pulido, presunto socio del detenido empresario colombiano Alex Saab.
No está claro si existe un parentesco familiar entre Orlando Contreras Saab y Alex Saab, quien enfrenta su propio juicio por lavado de dinero en Miami y está acusado por la justicia estadounidense de ser el testaferro del gobernante venezolano Nicolás Maduro.
Pulido y Alex Saab está acusados en Estados Unidos de hacer uso del sistema financiero estadounidense para lavar parte de las ganancias obtenidas a través de inmensos contratos gubernamentales del régimen venezolano a través de prácticas de corrupción, incluyendo el programa de subsidios CLAP.
El programa de alimentos también está en el centro de las acusaciones presentadas contra Orlando Contreras Saab, quien según la acusación presentada en su contra se reunió con Vielma Mora en la segunda mitad del 2016 y acordó con él y otro de los acusados, identificado solo como Co-Conspirador 1, los detalles del esquema de corrupción.
Según la acusación, Contreras Saab se comprometió a recibir los sobornos que debían ser pagados a Vielma Mora por su participación en la adjudicación de los contratos a compañías controladas por Pulido.
El empresario venezolano habría recibido varias transferencias de montos que variaban desde los $1.6 millones y los $1.9 millones, para un total que supera los $6 millones, que presuntamente provenían de la red de corrupción y que estaban dirigidos, en parte, a recompensar a Vielma Mora.
El gobierno de Estados Unidos ofreció en el 2021 una recompensa de $10 millones por información que conduciera a la captura de Pulido, quien es acusado de haber obtenido cerca de $1,600 millones en contratos del programa CLAP, y de haber canalizado parte de esos fondos a través de la banca estadounidense.
Además de Vielma Mora y ahora Contreras Saab, en la presunta red de corrupción que había sido liderada por Pulido y Alex Saab también figuran la venezolana Ana Guillermo Luis y los colombianos Emmanuel Enrique Rubio González y Carlos Rolando Lizcano Manrique, según los documentos presentados en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida..
La participación de Pulido y Vielma Mora en la corrupción con los CLAP ya había sido develada previamente por el Departamento del Tesoro al sancionar al empresario conjuntamente con Saab y los hijastros de Maduro. Al anunciar la inclusión de Pulido junto con Saab y Vielma Mora en su lista negra, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro dijo que los empresarios vinculados al chavismo habían obtenido millones de dólares con los precios inflados del programa de alimentación.
“A través de una sofisticada red de compañías fantasmas, socios y miembros familiares, Saab lavó cientos de millones de dólares obtenidos a través de la corrupción a través del mundo”, dijo el comunicado emitido en ese momento por el Tesoro. “Alex Saab se asoció con allegados de Maduro para operar una red de corrupción de gran escala que utilizaron indolentemente a la población hambrienta de Venezuela”.